"A Messi solo lo puede parar el colectivo"

Sergio González cumple su segunda temporada en el banquillo del Valladolid

Sergio González cumple su segunda temporada en el banquillo del Valladolid

El sábado volverá a sonar, con el volumen al máximo, la canción Eye of Ther Tiger, música de la saga Rocky, en el renovado vestuario del Valladolid en el estadio José Zorrilla justo cuando los jugadores lleguen de realizar los ejercicios de calentamiento antes de enfrentarse al Barcelona.

Es una de las muchas cosas que Sergio González introdujo en la dinámica del equipo cuando accedió al banquillo vallisoletano a mediados de abril. Solo han pasado unos meses que, no obstante, han cambiado totalmente al club castellano, a la ciudad y, claro, también al técnico catalán.

“Estoy, imagina, como un niño con zapatos nuevos”, es su saludo. El entrenador catalán hace tiempo que pasó página a su cese como entrenador del Espanyol y tras una larga travesía apareció en Valladolid para lograr lo que parecía entonces imposible, ascender a Primera División.

El vínculo que se ha creado entre club, afición, equipo y nosotros, los técnicos, por el ascenso es increíble”, explica. Parece, efectivamente, otro Sergio.

Tras el 0-0 en Girona en el regreso a la máxima categoría del fútbol español, ahora llega el Barcelona. La gran y difícil prueba. “Es un premio. La visita del Barça es como la guinda al pastel del ascenso. La gente se dará cuenta viendo a Messi, Luis Suárez, Busquets... en nuestro campo que el Valladolid está, efectivamente, en Primera División. No es un sueño es la realidad”, expone.

"La visita del Barça es como la guinda al pastel del ascenso"

A la afición le pide “que vaya a disfrutar” el sábado y al equipo que “pese a los muchos recursos que tiene el rival, sepamos competir y tengamos la actitud que nos ha caracterizado desde el primer día que llegué”. 

El Barcelona

El equipo de Ernesto Valverde parte, por potencial deportivo y económico, como claro favorito. No hay que engañar a nadie. Otra cosa es la mentalidad del rival. “Yo no lo doy por perdido. Ni mucho menos. Es un reto sorprender al Barcelona y porcentualmente nuestras opciones son las que son, pero te garantizo que vamos a pelear para dar la sorpresa. Esa es nuestra ilusión”, sentencia.

El técnico avisa que en el vestuario del Valladolid “no tenemos miedo. El encuentro debe servir, al margen del resultado final, para fortalecer nuestras virtudes/armas. Hay que presionar arriba, ser un bloque y moverse como un bloque; ser fuertes”, explica.

Y es que en el partido, como señala el entrenador de Hospitalet, “también tenemos que hacerles correr hacia atrás, porque en caso contrario lo pasaremos muy mal”.

"Nuestras opciones son las que son, pero no lo doy por perdido"

Sergio González destaca del adversario “¡todo! Desde el portero, la defensa, el equilibrio que da Busquets, la recuperación de Dembélé, Messi, Luis Suárez... Es sencillo enumerar las virtudes del Barcelona. ¿Pararles? Es muy complicado, es cuestión de reducirles opciones y estar tú muy acertado en las ocasiones que se te presenten”.

Y es que el técnico catalán no duda en calificar al Barça “como esa orquesta que tiene a los mejores músicos. Es un gran equipo con matices distintos al de la pasada temporada, pero sigue estando un nivel por encima de la mayoría del resto”.

Leo Messi

Sergio González nunca ha escondido su admiración por el fútbol de Iniesta (“no habrá otro jugador de su tamaño”, afirma), pero sin el manchego el actual juego azulgrana sigue siendo, según él, altísimo. “Ahí está Messi que sigue dando ese plus extra al equipo. Cada vez que toca la pelota, y no necesita estar inspirado, pasa algo”.

El argentino ha empezado fortísimo, marcado dos de los tres goles del Barcelona en el debut de LaLiga. “¿Parar a Messi? Solo lo puede parar el colectivo, estando todos muy juntos y haciendo muchas ayudas. Lo principal es que toque poco la pelota y aún así es capaz de desequilibrar en una acción aislada”, reconoce.

"No habrá otro jugador del tamaño de Iniesta"

Messi, pero no solo Messi.  “A mí, personalmente, Piqué me parece un central de prestigio; Busquets me encanta por su lectura del partido ya que con un solo pase es capaz de superar la presión del rival; el equilibrio que da Rakitic, al que no se le da la importancia que tiene; la capacidad de remate de Suárez... ¡Es que tiene jugadores muy buenos!”, reconoce.

habrá ambientazo

Valladolid vive, tras el ascenso, una situación muy especial. Ha cerrado la renovación de abonos con lista de espera, las entradas para el partido del sábado están casi agotadas y ha comenzado incluso la reventa por Internet... Es lo que la prensa local califica como ‘efecto Sergio’. Él se lo toma con mucha filosofía. “Los protagonistas, los verdaderos protagonistas, son los jugadores. Lo importante es lo que pasa en el verde, no en el banquillo”, sentencia.

Pero es cierto que la entidad está alcanzado una metas inimaginables hace solo unos meses. “Cuando llegué la media de espectadores estaba entre los 10.000 a 11.000; el sábado será el cuarto partido consecutivo que el estadio se llena”, explica. “El ascenso lo ha conseguido. La gente se ha conectado con el equipo”, afirma. “Es como el cuento de hadas”, añade.

"Tenemos el presupuesto más reducido de la categoría, pero toda aceptarlo"

¿Y su Valladolid? ¿Cómo anda?. Sergio González tiene claro los mensajes a transmitir. “El objetivo, sí o sí, es la permanencia. Vamos a sufrir muchísimo, va a ser un año muy duro, pero si lo conseguimos el salto de calidad de la entidad será brutal”, explica. Y es los rectores, tras ver hace años la realidad económica, aprovecharán la presencia en Primera División para amortizar deuda.

“Tenemos el presupuesto para fichajes más reducido de la categoría. Se nos han ido jugadores, pese a trabajar muy bien, por razones económicas. Toca aceptarlo”, reconoce. Al final, no obstante, ha podido incorporar a siete jugadores y espera que venga alguno más.

El tándem deportivo de Pucela

Un catalán, de Hospitalet, en el banquillo; un andaluz, de Córdoba, en los despachos deportivos. Sergio González aterrizó en Pucela de la mano de Miguel Ángel Gómez, criado a la sombra de Monchi en el Sevilla, que apostó por él pese a que llevaba años sin entrenar.

“Conectamos muy rápidamente”, recuerda. Durante estas últimas semanas han trabajado juntos para confeccionar la plantilla. “La base defensiva es la de la pasada temporada, que tan buen resultado nos dio. Éramos conscientes que, por presupuesto, tendríamos que esperar al final del mercado para fichar”, explica.

En Girona, sin delanteros, alineó a un canterano con solo seis partidos en Segunda División; el sábado podría dar la titularidad a uno de los dos ‘9’ que han llegado.