Un lustro de la firma de Frenkie de Jong

Un 23 de enero de 2019 el jovencísimo futbolista neerlandés estampaba su sello en el nuevo contrato con el FC Barcelona a partir del 1 de julio

"Tenemos plantilla para ganar todos los títulos"

Frenkie de Jong en el último partido disputado frente al Betis en el Benito Villamarín

Frenkie de Jong en el último partido disputado frente al Betis en el Benito Villamarín / Javi Ferrándiz

SPORT.es

SPORT.es

Frenkie de Jong se ha convertido en un imprescindible en el FC Barcelona. Su trabajo le ha costado ganarse a la opinión pública azulgrana. Llegó en un contexto institucional delicado, firmó un contrato que luego le ha costado muchas críticas y muchas presiones por parte de la entidad para ir 'limándolo' y ajustándose a la crisis económica.

Precisamente ese portafolio lo firmó tal día como hoy, 23 de enero, hace cinco años. En 2019 estampaba su firma el tulipán. No para incorporarse aquel mercado invernal, sino para hacerlo a partir del 1 de julio. Acabaría ese curso en el Ajax. Y menudo curso.

El conjunto 'ajacied' hizo historia. Ganó la Eredevisie, alcanzó las semifinales de la Champions League. Todo, con una plantilla de época junto a los Tadic, Ziyech, Neres, Van de Beek, Dolberg, Tagliafico, Onana y compañía. Una camada magníficamente orquestrada por Erik Ten Hag.

LA LLEGADA DE XAVI

De Jong ha pasado a lo largo de estos años por muchas situaciones. Le costó adaptarse porque el ecosistema que se encontró era muy distinto del del Ajax. Valverde, Koeman. No terminó de rendir ni de ofrecer las altas expectativas que se habían creado con él.

Hasta que aterrizó Xavi y con el técnico de Terrassa ganó ascendencia y dio un paso al frente. La temporada pasada levantó su primera Liga y fue fundamental. En la creación, en las divisiones. Este fin de semana, precisamente, alcanzó los 200 partidos con el Barça. "Tenemos plantilla para ganar muchos títulos", dijo el neerlandés.