Luis Suárez: Y ahora... a marcar en Europa

sport.es

Luis Suárez se le presenta una gran oportunidad en el Inter-Barça de este martes en Milán para acabar con la sequía goleadora que padece lejos del Camp Nou en competición europea.

El crack uruguayo celebró su última conquista en el Roma-Barça (1-1) del 16 de septiembre de 2015 y, desde entonces, no ha encontrado el camino para volver a cantar un gol como visitante en un partido de Champions League. En total, 14 partidos a cero, aunque, eso sí, ayudando siempre al equipo con su inestimable trabajo tanto ofensivo como defensivo.

El charrúa llega al partido contra el Inter, correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos, en plenaforma: seis goles en cuatro partidos, Pichichi de la Liga (9 goles) y líder indiscutible del equipo desde la lesión de Leo Messi (fractura en el radio del brazo derecho).

el desierto

El ‘9’ del FC Barcelona lleva ya mucho tiempo tratando de escapar del arenal. Tanto como tres años y dos meses. Y eso que ha tenido oportunidades para pasar página. En la temporada 2015-16 dispuso de tres (BATE Borisov, Arsenal y Atlético de Madrid), en la siguiente (2016-17) de cinco (Borussia Mönchengladbach, Manchester City, Celtic, PSG y Juventus) y en la 2017-18, de otras cinco (Sporting CP, Olympiacos, Juventus, Chelsea y Roma).

En la presente campaña tampoco pudo aprovechar la primera oportunidad que se le presentó en Wembley, contra el Tottenham. Mañana, sin embargo, Luis Suárez, más motivado que nunca por el peso específico que está adquiriendo desde la lesión del fenómeno argentino (20 de octubre), está llamado a romper un gafe que no puede extenderse más en el tiempo.

Por otra parte, los equipos italianos son los que mejor se le han dado al uruguayo: 5 goles. Convirtió tres a la Roma en el Camp Nou y uno en el Olímpico y uno a la Juventus en la final de Berlín (2015). Los equipos franceses (4 goles), ingleses (3) y españoles y escoceses (2) tampoco se le han resistido. Anotó una diana contra los alemanes, bielorrusos y chipriotas.

campos

La dinámica goleadora de Luis Suárez en la Champions League indica que el ariete es más letal en el Camp Nou que fuera de él. Así, de los 19 tantos que suma en competición europea con el FC Barcelona, 12 los consiguió como local, seis como visitante y, uno, en terreno neutral. Igualmente, su estadística constata que es indiscutible en esta competición: lo ha jugado todo desde que pudo hacerlo.

Se perdió los tres primeros partidos de la fase de de grupos 2014-15 por sanción (APOEL, PSG y Ajax) y se quedó en el banquillo contra el Bayer Leverkusen (2015-16) y Borussia Möenchengladbach (2016-17), dos partidos de la sexta jornada de la liguilla para tener descanso. Luis Suárez está listo para volver a ser importante.