El Barça golea igual sin Leo

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

"¿Juega mejor Suárez sin Leo Messi?", le preguntaron a Ernesto Valverde en Movistar Partidazo a los pocos minutos de acabar el Rayo-Barça, en el que el uruguayo hizo un doblete y culminó la remontada en el último suspiro. La respuesta del técnico fue contundente: "Yo creo que no. Todo el equipo juega mejor con Leo Messi". Y así es. El '10' del Barça convierte a los blaugrana en un producto mucho mejor, más brillante e impredecible, incluso más seguro de sí mismo.

Pero eso es compatible con concluir que los compañeros que tiene Leo Messi en el vestuario no son cojos y atesoran talento de sobras para evitar que, durante su ausencia, se abriera el manido debate sobre la 'Messidependencia'. Así ha sido. Luis Suárez ha tirado del carro, como también lo ha hecho Jordi Alba, Rakitic, Busquets, Sergi Roberto o Gerard Piqué. Todos y cada uno de los futbolistas que forman la plantilla han dado un paso al frente para que, cuando regrese el más grande, encuentre al Barça en la misma situación en la que lo dejó, líder de todo y en proyección ascendente.

Un dato, además, demuestra que la ausencia de Messi ni siquiera se ha notado a nivel goleador, la faceta que más podía preocupar a Valverde por la ascendencia y relevancia que tiene Leo en ese aspecto. El '10' había marcado, antes de lesionarse, doce goles en doce partidos disputados. Durante esos doce encuentros, el Barça había sido capaz, además, de anotar 33 goles, lo que arroja una media de 2,75 tantos por partido. Curiosamente, en los cuatro encuentros que el Barça ha jugado sin Messi (Inter, Real Madrid, Cultural Leonesa y Rayo), los blaugrana han marcado 11 goles, lo que ofrece exactamente la misma media por encuentro, esos 2,75 tantos. 

Además, durante los doce partidos disputados por Messi, un total de ocho futbolistas participaron con, al menos, un gol: Piqué (2), Dembélé (5), Coutinho (4), Suárez (4), Rakitic (3), Alba, Munir y Rafinha. En los cuatro partidos sin él, la cifra es prácticamente la misma, con siete jugadores marcando: Suárez (5), Coutinho, Rafinha, Lenglet, Dembélé, Arturo Vidal y Jordi Alba. Esto demuestra, por otro lado, que no solo Suárez ha dado un paso al frente para suplir la baja del capitán blaugrana.