¿Cómo llegan Barça y Espanyol al derbi?

Los blaugrana llegan líderes al derbi, después de encadenar cuatro victorias consecutivas

Los pericos están un punto por encima del descenso y no ganan en Liga desde el 16 de octubre

Sergio Busquets y Sergi Darder

Sergio Busquets y Sergi Darder / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Históricamente, siempre se ha dicho que los derbis son partidos independientes al resto de encuentros. Una buena o mala racha puede verse truncada en el momento en que el balón rueda en un derbi. La rivalidad entre Barça y Espanyol viene desde lejos y se traslada a las categorías inferiores de ambos equipos, sumando un extra de competitividad en estos duelos que los hace únicos.

No obstante, el de este año es, nuevamente, un derbi de dinámicas opuestas. Mientras los blaugrana se mantuvieron líderes de la clasificación antes del parón por el Mundial de Qatar 2022, los blanquiazules rozaron el descenso en la última jornada previa a la cita mundialista.

La remontada de los culés ante Osasuna en El Sadar por 1-2 le permitió afianzarse en lo más alto de la tabla y encadenar la cuarta victoria consecutivas, tras los triunfos frente a Almería (2-0), Viktoria Plzen (2-4) y Valencia (0-1). Así, los de Xavi suman 37 puntos, dos más que el Real Madrid, segundo con 35 unidades.

Por lo que respecta al Espanyol, horas bajas en Cornellà. Son 16º con 12 puntos, uno más que el Sevilla que marca el descenso. Tan solo han sumado dos triunfos en 14 partidos, el último de ellos data del 16 de octubre por 1-0 contra el Valladolid. Desde entonces, cinco partidos sin sumar los tres puntos: derrotas frente a Osasuna (1-0) y Villarreal (0-1), además de empates contra Elche (2-2), Mallorca (1-1) y Atlético de Madrid (1-1). Eso sí, han superado las dos rondas de Copa imponiéndose al CD Rincón (0-3) y al CD Atlético Paso (0-1) sobre la bocina.