Este es el balance global de los derbis entre Barça y Espanyol

Los dos equipos catalanes se han enfrentado en 214 ocasiones a lo largo de casi 100 años de historia

Los blaugrana se han impuesto en 125 ocasiones, mientras que lo pericos solo han vencido en 44 encuentros

Andrés Iniesta celebra junto a Xavi y Pedro un gol ante el Espanyol

Andrés Iniesta celebra junto a Xavi y Pedro un gol ante el Espanyol / Marc Casanovas

SPORT.es

SPORT.es

El derbi catalán es uno de los partidos con más historia del fútbol. FC Barcelona y RCD Espanyol fueron dos de los equipos que participaron en la primera edición de la Liga (1928/29). Obviando las tres temporadas en que el balón dejó de rodar por la Guerra Civil Española (1936/37 y 1938/39), solo no se han visto las caras en cuatro temporadas, coincidiendo con los años en los que los pericos estaban en Segunda División. Este sábado vuelven a enfrentarse a partir de las 14:00 horas.

En total, Barça y Espanyol se han enfrentado en 214 ocasiones, con un claro balance a favor de los blaugrana: 125 victorias. Los blanquiazules se han llevado el gato al agua 44 veces, mientras que el partido ha acabado en empate en otras 45 ocasiones. Por lo que respecta al balance goleador, los culés han celebrado 410 tantos, mientras que los pericos han anotado 227 dianas.

De estos encuentros, 174 corresponden a la Primera División, con un balance decantado hacia los blaugrana de 101 victorias, 39 empates y 34 derrotas; 36 a la Copa, con 20 triunfos del Barça, seis empates y diez victorias del Espanyol; además de las dos veces que se sobrepusieron los culés en la Copa de Ferias y otras dos en la Supercopa.

El Barça encadena ocho encuentros invicto ante el Espanyol. La última derrota data de la ida de los cuartos de final de Copa de la temporada 2017/18, en que los pericos vencieron por 1-0, pero los blaugrana se impusieron por 2-0 en la vuelta, logrando el billete hacia las semifinales. Si nos fijamos en el balance de la competición doméstica, la última victoria blanquiazul fue la temporada 2008/09 por 1-2. Desde entonces, los culés encadenan 24 encuentros sin conocer la derrota.

Cabe recordar, también, que el máximo goleador de los derbis catalanes es Leo Messi, con 25 goles en 35 partidos. Le siguen de lejos los también exblaugrana Josep Escolà (14), César Rodríguez (11) y Mariano Martín y Luis Suárez (10).