¿Cómo le ha ido al Barça sin Frenkie de Jong?

El neerlandés está a punto de volver al equipo tras mes y medio alejado de los terrenos de juego por lesión

El juego ofensivo del grupo de Xavi ha notado mucho su ausencia

FC Barcelona - Celta: De Jong salió del terreno de juego lesionado

Ferran Correas

Ferran Correas

Frenkie de Jong cayó lesionado el pasado 23 de septiembre ante el Celta. Sufrió una lesión de la sindesmosis tibiopereonal distal del tobillo derecho que le ha mantenido un mes y medio de baja. El neerlandés tiene ya la lesión curada y todo hace indicar que recibirá el alta médica esta semana. No tuvo buenas sensaciones para entrar en la lista de convocados ante el Real Madrid, pero es muy probable que tenga minutos en Anoeta, aunque sea en la segunda parte.

Xavi espera con los brazos abiertos su regreso. El neerlandés es clave en la construcción de juego del equipo. Por su visión de juego, por su capacidad para superar líneas de presión y por su liderazgo. Antes de la lesión, formaba una buena pareja con Oriol Romeu en la base de la jugada. De hecho, el de Ulldecona no ha sido el jugador que tan bien rindió en el inicio de curso desde que no tiene a De Jong a su lado, habiendo incluso perdido la titularidad.

Que sin De Jong el Barça pierde fluidez en el juego, lo demuestran los números. El neerlandés participó en los seis primeros partidos de Liga, con cinco victorias y un empate para los de Xavi, en Getafe en la primera jornada de Liga. Sin él sobre el campo, el Barça suma, en la la Liga, una derrota, dos empates y dos victorias. Los dos triunfos se han logrado por la mínima (1-0) gracias a los salvadores goles de Sergio Ramos en propia puerta contra el Sevilla y de Marc Guiu frente al Athletic.

De Jong, jugador del Barça

De Jong, jugador del Barça / VALENTI ENRICH

En Champions, De Jong participó en la goleada contra el Amberes (5-0), mientras sin él, el Barça ha sido capaz de ganar en Oporto y ante el Shakhtar Donetsk, aunque resolviendo los dos encuentros por la mínima.

La renovación

Que De Jong es imprescindible para Xavi y para el juego del equipo es evidente y ello lo sabe el nuevo director deportivo de la entidad. Es por ello que Deco ha estado pendiente de la recuperación del neerlandés y ha sondeado al jugador sobre sus intenciones de futuro. Frenkie tiene contrato con el Barça hasta el 30 de junio del 2026 y en el Barça quieren que lo renueve a lo largo de esta temporada. Deco ya le ha hecho saber que es piedra angular del proyecto y ha limado asperezas sobre todo lo que pasó en el verano del 2022, cuando la anterior dirección deportiva apostó por vender al jugador al Manchester United, amenazando incluso con denunciar su contrato. De Jong se negó a salir, pero tanto él como su representante acabaron muy molestos con el club. Ese malestar ha ido desapareciendo con el cambio de actores con los que negociar.