Koeman se despide de la selección neerlandesa como un 'fan' más

SPORT.ES

Pese a que ha podido más su sueño de dirigir al FC Barcelona, Ronald Koeman ha tenido que tomar una decisión muy complicada antes de dar el 'si' a Josep Maria Bartomeu.

El autor del tanto que dio al Barça su primera Champions (Copa de Europa por aquel entonces) en 1992 ante la Sampdoria estaba muy ilusionado con su labor como seleccionador neerlandés con la Eurocopa y el Mundial como principales retos.

Koeman tomó el banquillo 'oranje' en 2018 después quizá de su peor etapa de los tiempos modernos al no clasificarse para la Eurocopa de 2016 ni para el Mundial de Rusia.

En un santiamén, el nuevo técnico azulgrana cambió la realidad de la selección neerlandesa como si de un calcetín se tratarse y el año pasado la aupó al subcampeonato de la recién creada Liga de Naciones (cayó ante Portugal en la gran final).

Además, logró la clasificación para la Eurocopa que debería haberse disputado este verano y que ha sido aplazado al que viene por el Covid-19 tras terminar segundo con 19 puntos en un grupo que dominó Alemania con 21.

Sin embargo, ni la Eurocopa ni un hipotético Mundial han podido más que el Barça y finalmente Koeman decidió renunciar a su selección, de la que se ha despedido este lunes a través de Twitter con un mensaje en neerlandés.

"¡Gracias, fans de la selección 'oranje'! A pesar de mi nuevo desafío, la misión del equipo permanece sin cambios. Oranje cuenta contigo en el camino hacia la Eurocopa", vino a escribir el exdefensa central.

Koeman pone punto y final a dos años como seleccionador neerlandés en los que había vuelto a ilusionar a una afición acostumbrada a las épocas gloriosas de Johan Cruyff en los 70 o de Marko Van Basten y Ruud Gullit entre finales de los 80 y comienzos de los 90. 

O, sin ir más lejos, a la tercera plaza que lograron los neerlandeses hace seis años en el Mundial de Brasil a las órdenes de Louis Van Gaal, el técnico que lideró la creación del Barça de Xavi, Puyol e Iniesta o el Bayern de Müller y David Alaba.

Satisfecho con el trabajo realizado y convencido de que la 'oranje' mantendrá esta buena línea, Koeman ya está centrado con su trabajo en un FC Barcelona al que ha llegado con las ideas muy claras como ha demostrado, por ejemplo, comunicando a Luis Suárez que no cuenta con él.