Portugal conquista la primera UEFA Nations League

Fernando Santos, satisfecho el título de la Nations League

Fernando Santos, satisfecho el título de la Nations League / Perform

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Estadio do Dragao, donde juega sus partidos el Oporto, se vistió con tres colores: el rojo de Portugal, mayoritario, el naranja de Holanda y el blanco de Inglaterra, cuya afición no dice nunca basta. De hecho, los lusos tuvieron que acallar los cánticos ingleses en varias ocasiones. Eso pasaba en la grada, mientras que sobre el césped solo hubo un equipo en el primer tiempo, el de Cristiano Ronaldo, que, al final del partido acabó ovacionado por su público, entregado a la  primera selección que se lleva la UEFA  Nations League.

120353

UEFA Nations League

1
0
Alineaciones
PORTUGAL
Rui Patricio, Semedo, Ruben Dias, Fonte, Guerreiro, Danilo (Neves, 93'), William Carvalho, Bruno Fernandes (Moutinho, 82'), Bernardo Silva, Guedes (Rafa Silva, 75') y Cristiano Ronaldo.
HOLANDA
Cillessen, Dumfries, De Ligt, Van Dijk, Blind, De Roon (Luuk de Jong, 82'), De Jong, Wiknaldum, Bergwijn (Van de Beek, 60'), Depay y Babel (Promes, 46').

Los de Koeman parecieron salir con ganas, pero fueron diluyéndose como una cerveza en manos de un inglés, de golpe. La Oranje jugó un primer tiempo muy espeso y solo su acierto defensivo evitó que se fuera al descanso perdiendo. Porque el balón fue de los locales, que tuvieron en Bruno Fernandes y Cristiano Ronaldo a quienes más lo probaron. Eso sí, desde lejos y en posiciones poco claras, pero, por lo menos, no dejaron de intentarlo.

Sacó Portugal una infinidad de córners y Cillessen tuvo que multiplicarse viendo cómo Babel o Wijnaldum no acertaban haciendo circular el balón. Puso algo más de precisión De Jong, pero demasiado atrasado como para ser peligroso. Van Dijk y De Ligt necesitaban manos para tanto portugués. Guedes lo probó, Bruno Fernandes en varias ocasiones y también Cristiano Ronaldo, pero sin acierto. El gol no llegaba.

Mientras, Rui Patricio no sufría. Bergwijn se marchó solo ante dos defensas portugueses, pero estuvo desacertado. De hecho, el único intento de Holanda fue un disparo que probó Blind en el minuto 39 que acabó en las piernas de Semedo. Holanda no hizo nada más que defenderse antes del descanso. Irreconocible y demasiado temerosa.

Holanda salió con otra cara tras reflexionar en el vestuario. A los pocos segundos, Wijnaldum se plantó solo ante Rui Patricio, que le adivinó la intención y evitó un gol que, de todas formas, no habría subido al marcador por fuera de juego.  La respuesta fue de Cristiano y Guedes, que provocarondos córners consecutivos. Luego entre Depay y Promes pusieron en aprietos a Portugal. Al cuarto de hora del segundo Holanda confirmaba que había salido a jugar. Había final.

Porque la segunda parte nada tuvo que ver con la primera y, de hecho, se abrió el marcador. Contra de Portugal que acabó con maestría Guedes, de disparo seco y certero que batió a Cillessen. Do Dragao se vino abajo. Koeman ya había hecho dos cambios ordenando la entrada de Promes y Van de Beek, que lo hizo justo antes del gol. A la Oranje le tocaba remar. El propio Van de Beek se la puso para que rematara Depay a las manos de Rui Patricio.

El balón, a partir de ahí, fue de Holanda, al que le costaba un mundo llegar claro, pero se fue a por el empate ya sin permiso para especular. De Roon lo probó desde lejos por encima del larguero. Los de Koeman pidieron manos y el VAR dictó que no había habido nada en el área de Portugal. Los minutos pasaban muy rápido para el equipo naranja, al que ni siquiera le sirvió la entrada de Luuk de Jong. Los de Fernando Santos, campeones de la primera UEFA Nations League, su segundo título tras la Eurocopa de 2016.