La salida de Mbappé 'hunde' a los clubes de la Ligue 1

A dos meses de arrancar la competición, la situación con la venta de los derechos televisivos es insostenible

El Lens, primer perjudicado del 'caos' de la Ligue 1

¡Tremenda rajada! Mbappé no se corta al hablar del PSG y cuenta todo por lo que tuvo que pasar...

Kylian Mbappé en la rueda de prensa de la selección francesa / L´EQUIPE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El 16 de agosto arrancará la temporada 2024-25 en la Ligue 1. Lo hará sin Kylian Mbappé y tras un duro golpe económico que afectará gravemente todos los clubes. De momento, aún no sabemos dónde se podrá seguir el campeonato galo por televisión. Los equipos 'pagarán' directamente la falta de compradores para los derechos televisivos de una liga que, tras la salida de la estrella del PSG, presenta aún menos atractivos por el dominio incontestable de los parisinos.

La LFP sigue sin encontrar un comprador para los derechos televisivos de las próximas cinco próximas temporadas, es decir, entre 2024 y 2029. Inicialmente, se pedían 800 millones de euros. Ahora, alcanzar los 500 'kilos' sería motivo de celebración. La primera opción era, sin duda, vender los derechos a beIN Sports y Canal + Francia, pero está completamente paralizada. Simplemente, no quieren comprarlos.

¿UN PRECIO JUSTIFICADO?

Se habló de un 'parche' en forma de una cadena abierta exclusiva de Ligue 1 a todos los operadores, con unos ingresos mucho menores y con muchísimas dudas. El precio, 25 euros para gozar de un servicio con poco atractivo competitivo y sin una pieza de alto valor como Kylian Mbappé, que jugará en el Real Madrid la próxima temporada, deja a los clubes muy preocupados. Según 'L´'Équipe', la situación es aún peor de lo que parecía, ya que el 20% de lo que se consiga, sería para el CVC.

Mbappé formará pareja con Vinicius

Mbappé formará pareja con Vinicius en el Real Madrid / Efe

Todo este escenario afecta directamente a los clubes, que reducirán sus ingresos televisivos en casi un 30% y, evidentemente, no podrán salir al mercado en busca de jugadores realmente competitivos. Tampoco podrán competir con equipos de otras ligas para fichar a los mejores futbolistas deL mundo, además de tener que vender a piezas importantes para paliar este golpe económico.

MACRON Y UNA DECISIÓN MUY DESACERTADA

Para entender el nivel de desesperación que hay en Francia, hay que tener en cuenta que incluso Macron se ha involucrado en el tema, y desde hace tiempo. Históricamente, Canal + siempre ha adquirido los derechos de la Ligue 1, pero no iba a suceder lo mismo de cara a 2024-2029. De este modo, Vincent Labruane, presidente de la LFP, pensó en beIN Sports. Los catarís, en primera instancia, sí que estaban dispuestos a comprar los derechos, pero finalmente decidieron no adquirir el 100%, sino un 80% y compartirlo con Canal +.

French President Macron visits national soccer team in training camp

Emmanuel Macron, en una visita a Clairefontaine / EFE

Con Mbappé aún en el PSG, pese a que todo el mundo sabía que se iría al Real Madrid, Emmanuel Macron tomó cartas en el asunto. Durante la pandemia tomó decisiones que comprometieron gravemente los ingresos del fútbol francés, como frenar la disputa de la Ligue 1 a escasas jornadas de terminar la liga para, meses después, permitir que se jugarán dos finales con público, así que organizó una cena con el futbolista, el Emir de Qatar y varios dirigentes de beIN Sports para solucionar la situación.

Pero no sirvió de mucho. El tiempo pasa y la situación no mejora. De momento, los clubes están pagando muy cara la salida de Kylian Mbappé del PSG y la inoperancia de un producto que cada vez atrae menos al público, y evidentemente a las emisoras.