Hernández Hernández consideró el gesto de Messi como un simple enfado

Messi fue amonestado por protestar

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Una de las acciones más llamativas del Alavés - Barcelona nos la dejó el argentino Leo Messi en la primera mitad. Fue en el minuto 39 de la primera mitad apenas tres minutos después de la jugada donde pudo haber cometido penalti Ximo Navarro en un salto con el holandés De Jong

El colegiado internacional canario paró el partido después de percatarse que el propio Ximo Navarro se había tendido en el terreno de juego por molestias. Justo antes Leo Messi se había quejado de un agarrón de una acción en la frontal del área, protesta que se sumaba a la que ya se había producido como consecuencia de ese posible penalti. 

Fue entonces cuando Leo Messi, coincidiendo con el paso del colegiado a su lado, lanzó un puntapie al balón que pasa muy próximo a Alejandro Hernández Hernández. Algo que tuvo la respuesta inmediata por parte del propio árbitro que amonestó inmediatamente al capitán azulgrana. Algo que además posteriormente dejó redactado de la siguiente forma en el acta arbitral del partido: "En el minuto 39 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andres fue amonestado por el siguiente motivo: Desplazar el balón hacia el exterior del terreno de juego en señal de disconformidad ante una de mis decisiones".

Parece claro, considerando el escrito arbitral, que el colegiado internacional es consciente de la acción del argentino y que esta es derivada de la protesta o disconformidad de Messi por las recientes actuaciones del colegiado. Pero, y así queda evidenciado en el escrito arbitral, en ningún momento pretendía otra cosa que no fuera quejarse. Es más, y así lo reflejaron las imágenes de televisión, Hernández Hernández mantuvo un diálogo corto pero directo con el capitán del Fútbol Club Barcelona.

En ningún caso parece que deba interpretarse como un gesto de intimidación e incluso agresión a la figura arbitral. Algo que si se pudo interpretarse en la histórica acción de Arda Turan cuando lanzó la bota que pasó muy cerca del asistente. Fue en enero el 2015 en el duelo entre el Atlético de Madrid, equipo donde entonces militaba el turco, y el Fútbol Club Barcelona. Curiosamente después acabó fichando por el equipo azulgrana.

Tampoco hay dudas en el empujón que Cristiano Ronaldo dio a De Burgos Bengoechea en la ida de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Real Madrid en el verano del 2017 y que supuso cuatro partidos de sanción al jugador portugués además de la expulsión en ese encuentro de ida de la Supercopa.