Historia SPORT

Historia SPORT

Los 'hermanos' Balde - Nico Williams, un café con nata antes de retarse para el Barça - Atheltic

Los dos jugadores comparten una gran amistad, fraguada en el Mundial de Catar, y son las dos balas de ambos conjuntos

Balde y Nico compartieron la espera en el aeropuerto de Sevilla en una cafetería cuando dejaron la Roja por leves lesiones

Lamine Yamal se divierte con Balde y Nico Williams

Lamine Yamal se divierte con Balde y Nico Williams / @SEFutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Alejandro Balde y Nico Williams serán dos de los protagonistas en el Barça - Athletic de este domingo en el Camp Nou. Los dos jugadores serán rivales, pero gracias al fútbol han fraguado una gran amistad. Se tratan como 'hermanos', comparten vacaciones y pasan mucho tiempo juntos en las concentraciones de la selección española.

La última vez que se vieron fue el pasado viernes. Ambos dejaron la selección por unas ligeras molestias y volvieron a sus puntos de origen. Antes, compartieron tiempo de espera en el aeropuerto de Sevilla en una cafetería degustando un copioso café con nata. Se refugiaron en un rincón, camuflados con las capuchas de sus suaderas antes de coger los vuelos regulares que salían en horas parecidas rumbo a Barcelona y Bilbao, respectivamente.

A los dos 'hermanos' les faltará el tercero: Ansu Fati, cedido al Brighton. Durante el Mundial de Qatar 2022 se hicieron inseparables. Fueron muchas horas de Play Station en la Universidad de Doha, así como charlas, bromas e incluso bailes. Uno de ellos se hizo viral en una de las últimas concentraciones.

Lamine, el 'hermano' pequeño

En la primera ventana de septiembre también adoptaron a un 'hermano' pequeño: Lamine Yamal. El joven blaugrana se unió a ellos y congenió a la perfección. Lamine había llegado desde Barcelona, mientras que Balde y Nico lo hicieron juntos después de que el barcelonista se uniera al bilbaíno tras jugar en Pamplona y hacer el desplazamiento a Madrid, con la compañía de Unai Simón.

Ferran, Nico y Lamine durante la concentración con la selección

Ferran, Nico y Lamine durante la concentración con la selección / Sefutbol

Gavi es otro de los jóvenes que a menudo se suma a ellos. En realidad, el centrocampista se lleva de maravilla con todos los grupos de la selección, desde el de los más veteranos con Joselu, por ejemplo, hasta el de los 'rookies'.

Gavi echa mucho de menos a Pedri, su gran amigo de fatigas, pero no tiene problemas para bromear con quién sea. A sus 19 años es no de los pegamentos de la selección. De cara a la Eurocopa del 2024, Gavi se perfila como una pieza fundamental para Luis de la Fuente tanto dentro como fuera del campo.

Examen para Nico

El partido no será uno más para Nico Williams. El extremo sabe que será seguido con lupa por la afición del FC Barcelona después de que trascendiera el interés para su fichaje. Nico termina contrato en junio del 2024 y aún no ha firmado su renovación con el Athletic.

Pese al interés blaugrana, todo apunta a que Nico acabará renovando por el conjunto bilbaíno. Eso sí, con una cláusula al 'estilo Laporte'. El zaguero fijó un precio de salida relativamente asequible de 65 millones de euros, que el Manchester City pagó en 2018.

Nico e Iñaki Williams, junto a su madre

Nico e Iñaki Williams, junto a su madre / SPORT

El menor de los Williams tiene una cláusula de 50 millones y prorrogará su contrato con un ligero aumento de esta condición para cambiar de aires. Es decir, que a sus 21 años continuará siendo un futbolista que encajaría con los planes del Barça de futuro.

Es un extremo puro, que puede jugar por los dos lados, y además, tiene química con una parte importante del vestuario. Por tanto, se dan todos los requisitos para que Nico Williams, si decide abandonar el Athletic en el día de mañana, valore seriamente la opción blaugrana.

No quiere hablar del Barça

Por ahora, el conjunto rojiblanco es su prioridad. No quiere ni oír hablar de la palabra Barça. En la última concentración de la selección española pidió a los responsables de comunicación que no le situaran entrevistas con medios catalanas en su agenda. Quería evitar a toda costa cualquier interpretación de sus palabras que pudiera parecer que se dejara querer por el conjunto barcelonista.

Su sentimiento de arraigo hacia el Athletic es incuestionable. Está cumpliendo su sueño de infancia, jugando junto a su hermano, y en el estadio donde siempre ha querido triunfar.

Nico Williams con España durante un partido previo al Mundial de Qatar 2022

Nico Williams con España durante un partido previo al Mundial de Qatar 2022 / EFE

Eso sí, es un futbolista muy joven y que cada temporada va a más. Su caché aumentará a medida que sus presencias en la selección aumenten. En la última ventana internacional marcó un gol y repartió tres asistencias frente a Gerogia y Chipre. Ya formó parte de la lista de Luis Enrique para el Mundial de Catar 2022, debutando en la competición, y de respetarle las lesiones, estará en Alemania 2024.

Bien rodeado

Nico espera acudir a esta cita ya renovado con el Athletic y con mucha tranquilidad a su alrededor. Los consejos tanto de su hermano Iñaki como de su entorno le están sirviendo para tocar con los pies en el suelo ante los elogios y en algunos momentos delicados, que también los ha tenido, cuando no estaba tan fino en San Mamés.

El ruido alrededor de su renovación está resultando muy sonoro y en breve puede anunciarse la firma de su nuevo contrato. Nico quiere que se hable de él solo de fútbol y en Montjuïc tiene un escenario perfecto.

Iñaki y el insólito caso de Guruzeta

Iñaki Williams y Gorka Guruzeta son los dos máximos goleadores del Athletic con cuatro tantos cada uno de ellos. Los números del mayor de los Williams no sorprenden, pero sí que impacta más la racha de Guruzeta, quien ha explotado a sus 27 años después de ser considerado como una eterna promesa de Lezama.

Gorka Guruzeta celebra un gol frente al Betis en San Mamés

Gorka Guruzeta celebra un gol frente al Betis en San Mamés / EFE

Guruzeta afrontó dos cesiones que acabaron en ambos casos en los descensos de sus equipos a Primera Federación: El Sabadell y Amorebieta. En el club arlequinado solo marcó tres goles, mientras que en Amorebieta mejoró notablemente con 13 dianas. Eso le valió su vuelta al primer equipo del Athletic, donde la campaña pasada apuntó maneras y logró 6 tantos, mientras que en el presente ejercicio se ha asentado como el '9' titular, flanqueado por los Williams en las bandas y Sancet de media punta.