El central no disputó ningún partido oficial como azulgrana

Henrique, de descartado en el Barça... a campeón en Italia y mundialista con Brasil

Henrique Adriano Fuss fue uno de los fichajes más discutidos del Barça durante la 'era Guardiola'. El central brasileño no jugó ni un minuto en partido oficial como azulgrana, pero en este 2014 se está desquitando a lo grande

Ricard López

El ex defensa azulgrana está viviendo la cara más amable del fútbol después seis temporadas de peregrinaje por varios equipos. El éxito le ha llegado con 27 años -cumplirá 28 el próximo 14 de octubre-, y la recompensa no ha sido menor: acaba de ganar la Copa de Italia con el Nápoles y ha sido convocado por Brasil para el próximo Mundial.

Formado en el equipo de su ciudad natal, el Curitiba FC, y en el Palmeiras, Henrique dio el salto a Europa fichando por el Barça en 2008. Un traspaso controvertido tanto por su precio (8 millones de euros) como por su rendimiento, ya que nunca llegó a disputar un partido oficial como azulgrana.

Pep Guardiola no confió en este espigado zaguero de 1'85 metros. Nada más llegar, el club lo cedió al Bayer Leverkusen. Y, a su regreso al cabo de un año, el técnico de Santpedor apenas le dio minutos en cinco amistosos durante el verano de 2009: ante Tottenham Hotspur, Al Ahly, Los Angeles Galaxy, Seattle y Manchester City.

Al parecer, la labor del joven central tampoco le acabó de convencer, y en su segunda temporada fue cedido al Racing de Santander. A orillas del Sardinero encontró algo más de estabilidad. Debutó en la Liga española, fue titular con asiduidad y, en dos años, marcó un total de cuatro goles.

A su regreso, en 2011, el Barça lo volvió a ceder, esta vez al Palmeiras. Y, al cabo de pocos meses, en 2012 lo traspasó definitivamente al equipo brasileño. El retorno a su país dio un nuevo impulso a su trayectoria. Se afianzó como titular, disputó 134 partidos y logró 13 tantos.

Su buen rendimiento no pasó desapercibido, y este mismo invierno, el Nápoles lo trajo de vuelta a Europa pagando 5 millones de euros por su fichaje. A las órdenes de Rafa Benítez, el pasado fin de semana se proclamó campeón de la Coppa de Italia. El primer gran título de su carrera profesional en el viejo continente.

Las buenas noticias para Henrique se han prolongado ahora con su inclusión en la lista de Luis Felipe Scolari para el próximo Mundial. El seleccionador brasileño, que lo tuvo a sus órdenes en el Palmeiras, siempre tuvo fe en su talento, aunque no lo citó para la pasada Copa Confederaciones. Y este miércoles desveló que la última posición que decidió fue precisamente la suya, la de cuarto defensa, decantándose por él en lugar de Miranda, del Atlético, o Dedé, del Cruzeiro. "Es un jugador en el que confío, me gusta su fútbol", explicó 'Felipao'. Que sea titular o no ya es otra historia...