Ya hay fecha confirmada para la llegada de Vitor Roque a Barcelona

El delantero brasileño aterrizará el miércoles 27 en el Aeropuerto de El Prat y se ejercitirá, por primera vez, con sus nuevos compañeros el 29 tras el parón por las vacaciones de Navidad

Vitor Roque debe ser inscrito a inicios de enero y ponerse ya a disposición de Xavi Hernández, que busca zarandear el ataque de un Barça que no carbura

Deco, sobre Vitor Roque: "Tiene condiciones para triunfar en el fútbol mundial"

Deco, sobre Vitor Roque: "Tiene condiciones para triunfar en el fútbol mundial" / Joan Represa

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Vitor Roque ya tiene el billete para desplazarse a Barcelona. Y si no hay ningún imprevisto de última hora, el flamante '9' blaugrana aterrizará el miércoles 27 por la mañana en el Aeropuerto de El Prat. El día anterior habrá embarcado en un vuelo directo entre Sao Paulo y la capital catalana operado por la compañía chilena Latam. El club trabaja con la idea de presentarle el 3 de enero.

'Tigrinho', pues, pasará la Navidad con los suyos en su país y después emprenderá su aventura blaugrana. Su primer entrenamiento como jugador del Barça será la tarde del día 29 cuando la plantilla volverá a los trabajos tras el parón por las vacaciones navideñas.

Xavi ha acabado concediendo un día más descanso a la plantilla, como premio a las victorias conseguidas contra el Porto, que clasificó al Barcelona para los octavos de final de la Champions League, y el Atlético, en Liga, ambas en el estadio de Montjuïc.

El descanso añadido le irá muy bien a la plantilla teniendo en cuenta el desgaste físico que ha supuesto el amistoso en Dallas, con un viaje relámpago de ida y vuelta después del encuentro liguero contra el Almería.

'Tigrinho' y ¿alguien más?

De momento, Vitor Roque es el único refuerzo confirmado del Barça en el mercado invernal, aunque el presidente, Joan Laporta, aseguró esta semana en una entrevista a la agencia EFE que el club podría incorporar, en calidad de cedido hasta junio, un centrocampista que haga el rol de Gavi, lesionado de larga duración.

No será fácil encontrar un volante en el mercado, que, además, estará supeditado a que el club tenga Fair Play Financiero para inscribirlo.

'Tigrinho' será recibido con los brazos abiertos por Xavi Hernández y su cuerpo técnico, que consideran que la falta de puntería en la definición es el principal problema que ha tenido el equipo en lo que llevamos de temporada.

Y, precisamente, el gol es uno de los puntos fuertes del ariete brasileño, de 18 años, que este año 2023 ha marcado 21 tantos y ha dado 7 asistencias en 45 partidos oficiales con el Athlético Paranaense.

Xavi, sin embargo, ya ha avisado al barcelonismo que, aunque el brasileño está llamado a tener un rol importante en los próximos meses, no se puede caer en el rol de presionarlo en demasía.

"Estoy contento con la incorporación de Vitor Roque, pero no podemos ponerle toda la presión al chico. Es un futbolista joven y debe ir paso a paso desde que llegue con nosotros como los demás jóvenes que hay en la plantilla. Que venga, que se adapte, que sea él. Es un muy buen fichaje y una esperanza. Solo veo cosas positivas en su fichaje. Nos puede aportar mucho: trabajo, gol, sacrificio. Lo vamos a ayudar", ha explicado estos días el técnico egarense.

Tres partidos en los últimos tres meses

El Barça inscribirá a Vitor Roque cuando se abra el mercado invernal. Si no hay ningún contratiempo burocrático podría entrar en la convocatoria para el partido en Las Palmas, contra el equipo que dirige García Pimienta, programado para el jueves 4 de enero.

El brasileño puede acusar la falta de ritmo de competición. A finales de septiembre sufrió una lesión ligamentosa de la sindesmosis del tobillo derecho, que lo dejó KO durante dos meses.

Regresó a los terrenos de juego el 25 de noviembre, cuando jugó 27 minutos en el empate en casa del Ath. Paranaense contra el Vasco da Gama (0-0).

El día 30 tuvo 45 minutos de juego y marcó su último gol con la camiseta '9' del 'Furacao' en el empate en el Mineirao, ante el Cruzeiro (1-1).

Y se despidió de la que hasta ahora fue su 'torcida' el 2 de diciembre, cuando recuperó la titularidad en el contundente 3-0 contra el Santos, que acabaría perdiendo la categoría por primera vez en su historia. Este fue su último partido.