El gran reto de Gavi

La llegada de Gündogan y Oriol Romeu encarecen la titularidad en la medular del Barça

El año pasado fue el centrocampista que más partidos disputó y más minutos acumuló

FC Barcelona - Mallorca | El gol de Gavi

El gol de Gavi al Mallorca / LALIGA

Xavi Canals

Xavi Canals

Dos de los tres refuerzos concretados por el Barça para la próxima temporada, con permiso de Vitor Roque, que se incorporará en enero, ocupan la posición de centrocampista. Ilkay Gündogan ha llegado como flamante campeón de Europa con el Manchester City para dar un salto de calidad al juego de construcción blaugrana. Oriol Romeu viene para ocupar el vacío que ha dejado la marcha de Sergio Busquets. Y Xavi aún espera otro refuerzo para la zona de creación.

El sueño del técnico blaugrana es Bernardo Silva, pero la difícil situación económica por la que atraviesa el club, con el limite salarial traspasado y el fair play financiero por equilibrar convierten la llegada del centrocampista del Manchester City casi en una utopía. Más teniendo en cuenta la millonaria propuesta de renovación que le ha presentado el club skyblue y las ofertas mareantes que le llueven.

Sea Bernardo Silva u otro futbolista que se presente en el mercado, la dirección deportiva del Barça trabaja para satisfacer los deseos del de Terrassa, por lo que la nómina de centrocampistas se elevará a siete, a expensas de lo que pueda suceder con el futuro de Franck Kessie.

La competencia se prevee feroz. Frenkie de Jong parece tener un puesto asegurado por su ascendencia tanto dentro como fuera del terreno de juego, como demuestra que acaba de ser elegido como cuarto capitán del equipo por sus compañeros. Pedri, si las lesiones le respetan, es el faro del Barça de Xavi. No en vano, el club le ha preparado un plan específico para que gane masa muscular, a fin de acabar con esas lesiones que le han castigado las dos últimas temporadas. Gündogan es, hasta el momento, el fichaje estrella de la temporada. Y Oriol Romeu ha venido como especialista, ya que no hay otro futbolista en la plantilla que se acerque tanto al perfil de Sergio Busquets.

Un animal competitivo

Así las cosas, el gran damnificado sería Gavi. Pero el de Los Palacios ya ha demostrado que es un animal competitivo. En su tercera campaña en la élite del fútbol, Gavi vuelve a enfrentarse al reto de tener que ganarse la titularidad.

El andaluz también se enfrentó la pasada campaña a una situación similar. Inicialmente, el 4-3-3 de Xavi le excluía de la titularidad en beneficio de De Jong, Busquets y Pedri. Pero su competitividad le acabó dando un puesto en el once, hasta el punto de que el técnico modificó su esquema para dar entrada a un cuatro centrocampista con ese cuadrado que dio solidez al juego del Barça.

Total, que Gavi acabó siendo el centrocampista que más partidos y más minutos sumó a lo largo de la temporada. El de Los Palacios sólo se perdió tres de los 52 partidos oficiales, todos ellos por sanción. Y el Barça lo pagó caro, ya que uno de ellos fue la fatídica vuelta de la ronda previa de la Europa League contra el Manchester United que puso fin a la trayectoria europea del conjunto blaugrana. De esos 50 partidos, Gavi fue titular en 40 de los 49 partidos que jugó y acumuló 3.524 minutos.

Sergio Busquets jugó 42 partidos con 3.284 minutos; De Jong, 43 con 3.284 minutos; Pedri, 35, con 2.715 minutos; Sergi Roberto, 33 con 1.874 minutos; y Kessie, 43, con 1.79 minutos.

Si elevamos las estadísticas a toda la plantilla, Gavi fue el cuarto futbolista con más partidos disputados, solo por detrás de Ansu Fati (51), Marc André Ter Stegen (50) y Raphina (50). Y el tercero con más minutos acumulados, detrás de Ter Stegen (4.458) y Robert Lewandowski (3.954).

Pero Gavi no solo ha demostrado su competividad en el Barça. En la selección española se ha convertido en un fijo, también para el nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, que incluso le ha dado galones situándole como mediapunta por detrás del '9'. Con tan solo 18 años, el andaluz acumula ya 21 internacionalidades a añadir a los 97 que ya ha disputado con blaugrana. Todo un aviso a sus 'rivales' en el centro del campo del Barça