El vestuario del Barça, 'fracturado' a nivel de experiencia en eliminatorias Champions

La mitad de la plantilla no ha jugado nunca una eliminatoria de Champions

Lewandowski, Gündogan, Cancelo, Sergi Roberto y Ter Stegen sí tienen un amplio bagaje en el torneo continental

Shakhtar - FC Barcelona: Las paradas de Ter Stegen

Ter Stegen fue el mejor del Barça en Hamburgo / Telefónica

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La plantilla del Barça afronta con una experiencia muy desigual la cita del próximo miércoles en campo del Nápoles. Una selecta parte del grupo sí tiene mucho bagaje en eliminatorias de Champions, pero la mitad del vestuario no ha jugado nunca un doble enfrentamiento en el mayor torneo continental a nivel de clubes. Ni con el Barça ni con otros clubes.

Vistiendo la elástica azulgrana, solo cuatro jugadores tienen experiencia: Ter Stegen (16 eliminatorias), Sergi Roberto (14), Frenkie de Jong (3) y Pedri (1). El resto del vestuario no saben lo que es un doble duelo a cara o cruz en Champions como jugadores del Barça. Respecto al neerlandés, hay que mencionar que afrontó otras tres con el Ajax, por lo que en total son seis.

De hecho, hay hasta 12 pupilos de Xavi que nunca, ni siquiera con otro club, han disputado una eliminatoria de Champions. Son Iñaki Peña, Héctor Fort, Pau Cubarsí, Íñigo Martínez, Araujo, Balde, Oriol Romeu, Gavi, Fermín, Raphinha, Vitor Roque y Lamine Yamal.

Sorprende, y mucho, que Ronald Araujo, capitán del Barça, no haya jugado todavía ningún envite de dichas características. En la temporada 20-21, cuando el Barça de Koeman cayó ante el PSG en octavos, el charrúa estaba lesionado.

'Lewy' y Gündogan, referentes

Lejos de Barcelona, Gündogan y Lewandowski sí se han hartado a disputar eliminatorias de Champions. El teutón acumula 22, mientras que el polaco registra 25. Ambos saben ya lo que es ganar la 'orejona'. Por su parte, Cancelo está con 12. Christensen es cuarto con siete eliminatorias, todas ellas con el Chelsea.

Finalmente, hay otro reducido grupo de jugadores con algo de bagaje en eliminatorias Champions pero lejos del Barça: son Joao Félix (5), Marcos Alonso (5), Kounde (1) y Ferran Torres (1). De todos estos, el único que tiene opciones de ser titular en Nápoles es el francés.

Un último dato que ayuda a entender la 'fractura' en dicho apartado. Entre Lewandowski, Gündogan y Ter Stegen juntos (63) suman más experiencia en eliminatorias de Champions que el resto del vestuario culé juntos (53).