"Hace años nos decían que fuéramos a lavar los platos; ahora nos piden fotos"

Las capitanas del FC Barcelona Laura Ràfols y Marta Unzué explicaron cómo ha cambiado la realidad del fútbol femenino en el club azulgrana y en España, en general

El Barça celebró la jornada "Es fútbol y es femenino"

El Barça celebró la jornada "Es fútbol y es femenino" / Javi Ferrándizi

Miki Soria

Miki Soria

La jornada "Es fútbol y es femenino", organizada por el FC Barcelona y el Grupo Edelmira Calvetó con motivo del Día Internacional de la Mujer permitió conocer cómo ha cambiado el fútbol femenino en el club azulgrana en los últimos años y, por extensión, en el resto de España. Una transformación radical que han vivido en primera persona dos futbolistas como Laura Ràfols y Marta Unzué, actuales capitanas del Barça y que llevan en la casa 14 y 12 años respectivamente.

"Ha cambiado todo muchísimo", señalaron sin dudar. "Empezamos entrenando en los campos anexos al Mini Estadi, todos los equipos -A, B y C, nos cambiábamos en el mismo vestuario, turnándonos a la hora de ducharnos para tener dos o tres minutos de agua caliente... entrenando a oscuras incluso cuando se apagaban las luces de los campos", relató Ràfols. Incluso llegando al extremo de que una portera como ella no tuvo ni siquiera entrenador de porteros hasta los 21 años. "Ahora, afortunadamente, la realidad es completamente diferente. Tenemos la suerte de que el Barça ha apostado de manera fuerte por nosotras y se van dando muchos pasos. Hoy en día las niñas saben que pueden ser futbolistas y que no pasa nada por querer serlo. Eso es un paso muy importante", añadieron.

"Hace años era habitual escuchar que fuéramos a lavar los platos. Ahora ya no pasa y la gente nos pide fotos. La afición por el fútbol femenino ha mejorado muchísimo y ahora se llenan muchos campos cuando vamos", relataron las azulgranas, que también apuntaron cuál debe ser el siguiente paso en el fútbol femenino en España: "Que el resto de equipos y toda LaLiga sean profesionales. Falta dar un pasito más y entre todos lo conseguiremos".

La franquicia americana y el sueño de la Champions

Antes de acabar la primera ponencia tanto Jordi Mestre, vicepresidente del Barça, como Markel Zubizarreta, Team Manager del Barça femenino,  hablaron de los retos de futuro del fútbol femenino azulgrana. Unos retos que pasan por conquistar algún día la Champions League y por la creación de una franquicia de fútbol en Estados Unidos. "El objetivo es ser mejores cada día. Somos uno de los clubes referentes en España y en Europa estamos camino de serlo. No es un objetivo inmediato ganar la Champions, pero seguiremos trabajando para conseguirlo algún día", señaló Zubizarreta. Por su parte, Mestre confirmó que el club sigue trabajando en la creación de una franquicia de 'soccer' en Estados Unidos, aunque sin fecha concreta para su creación. "Es importante para nuestro plan estratégico y seguimos trabajando en ello", concluyó.