Dilema a la vista: las dos alternativas del Barça con Abde

Al final de la presente temporada, la dirección deportiva blaugrana deberá tomar una decisión con el extremo marroquí

No hay ninguna duda de que el extremo puede ser un recurso de garantías para el fondo de armario, pero tampoco existe la certeza de que tenga condiciones para ser titular con regularidad en el corto plazo

Osasuna - Elche | El segundo gol de Abde

Osasuna - Elche | El segundo gol de Abde / LALIGA

Jordi Carné

Jordi Carné

Se avecina un bendito problema para el FC Barcelona. El extraordinario rendimiento de Abde Ezzalzouli (21 años) con Osasuna obligará a la dirección deportiva blaugrana a tomar una decisión importante en el próximo mercado de fichajes. Al final de la presente temporada, los dirigentes culés deberán escoger entre dar una oportunidad al extremo marroquí en el primer equipo o aprovechar que el joven futbolista ha brillado en el lujoso escaparate del Sadar para negociar una venta importante que ayude a oxigenar las cuentas del club.

Como en casi cualquier debate, hay argumentos a favor y en contra de ambas alternativas. Por un lado, es incuestionable que Abde ha demostrado en los últimos meses que está más que capacitado para ser importante y decisivo en un equipo del máximo nivel futbolístico español. Tanto en Liga como en Copa del Rey.

Además, su perfil desinhibido y su personalidad le convierten en uno de esos futbolistas diferentes y desequilibrantes que tanto cuesta encontrar en el mercado y que este curso, especialmente después de la lesión de Dembélé, el Barça hubiera agradecido enormemente.

Es importante remarcar, en este sentido, que el futuro del francés, con contrato hasta el 30 de junio de 2024, es una incógnita. Los representantes de Ousmane y la entidad barcelonista tendrán que volver a llegar a un acuerdo si tienen la intención de alargar el vínculo que les une.

Osasuna - Elche | El primer gol de Abde

Osasuna - Elche | El primer gol de Abde / LALIGA

La secretaría técnica culé, además, quiere reformar por completo la línea ofensiva: en estos momentos, Robert Lewandowski es el único que parece tener asegurada su presencia en la plantilla para la campaña que viene. Abde podría ser un refuerzo fresco y ‘low cost’ para la delantera en un contexto complicado a nivel financiero.

Examen final

La situación económica, paradójicamente, es también uno de los principales motivos que sustentan la opción de traspasar al extremo. Fichado a finales de agosto de 2021 por apenas dos millones de euros, el beneficio que podría dejar en las arcas del club una venta importante de Abde, con muchos pretendientes en la Premier League, sería considerable.

También lo sería una hipotética salida de Ansu Fati, canterano, pero con Raphinha y Ferran Torres ya entraríamos, en caso de que el Barça escuchara ofertas por ellos, en temas de amortización. Es por ello, y por la confianza de Xavi en ambos, que es poco probable que el brasileño y el valenciano cambien de aires próximamente.

Xavi sobre Abde: "Volverá, lo miraremos y valoraremos lo que haremos con él"

Xavi sobre Abde: "Volverá, lo miraremos y valoraremos lo que haremos con él" / YOUTUBE

Abde disputará 10 partidos hasta el final del curso –nueve jornadas de Liga y la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid– con el objetivo de demostrar que merece un sitio en el ‘roster’ del Barça para la temporada 2023/24. De momento, sus registros son de 5 goles y 2 asistencias en 26 encuentros.

No hay ninguna duda de que puede ser un recurso de garantías para el fondo de armario, pero tampoco existe la certeza de que tenga condiciones para ser titular con regularidad en el corto plazo. Las ofertas que lleguen por el marroquí acabarán decantando la balanza: en las oficinas del Spotify Camp Nou no podrán permitirse el lujo de rechazar propuestas ‘mareantes’ por él.