El Barça, en el podio de clubs que más apuestan por los jóvenes

El club blaugrana es el tercer club de las grandes Ligas que ha utilizado más minutos a futbolistas menores de 20 años

El Real Madrid ocupa la posición 29 y Girona y Valencia también le superan en la Liga

Barcelona - Celta | Las recuperaciones de Gavi

Las recuperaciones de Gavi durante el partido contra el Celta de Vigo / LaLiga

Xavi Canals

Xavi Canals

Gavi, Pedri, Alejandro Balde, Ansu Fati, Rondald Araujo, Jules Koundé... Xavi Hernández está cimentando la reconstrucción del Barça y el nuevo ciclo en la Liga apostando por la cantera y la juventud. La fórmula que siempre le ha dado mejor resultado a lo largo de la historia.

De entre las cinco grandes Ligas, el Barça es el tercer club que más minutos da a los jóvenes, según el último estudio hecho público por el Seminario del Observatorio del Fútbol (CIES). El barça se sitúa sólo por detrás del Borussia Dortmund de la Bundesliga y del Stade Rennais de la Ligue 1.

Dicho estudio analiza los futbolistas menores de 20 años utilizados las últimas cinco temporadas en los torneos domésticos, contabilizando los partidos y los minutos disputados. Los alemanes han utilizado en este período 15 futbolistas sub 20 que han participado en 167 partidos, sumando un 12,5 por ciento de los minutos disputados. Los franceses elevan el número de futbolistas a 18 con un total de 178 partidos y un 9,4 por ciento de los minutos disputados.

El Barça ha dado la alternativa a los mismos futbolistas que el Stade Rennais, 18, para un total de 186 apariciones y el 8,2 por ciento de minutos. El más utilizado ha sido Pedri, con 70 partidos y 4.946 minutos. Unas cifras que aún habrían aumentado de no mediar el carrusel de lesiones sufridas por el centrocampista nacido en Tegeste.

Gavi sigue al tinerfeño con 61 partidos y 4.027 minutos. Ambos se han afianzado como titulares indiscutibles junto a Alejandro Balde, que ha irrumpido con fuerza esta temporada para relegar a Jordi Alba a un segundo plano. Y aún hay un cuarto futbolista con capacidad para ser clave en el conjunto blaugrana, Ansu Fati, cerca ya de recuperar su mejor versión.

La lista de futbolistas menores de 20 años utilizados las últimas cinco temporadas por Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y Xavi se completa con Jean Clear Todibo, Álex Collado, Carles Pérez, Konrad de la Fuente, Francisco Trincao, Yusuf Demir, Òscar Mingueza, Moussa Wagué, Riqui Puig, Stanis Pedrola, Ilias Akomach, Abde, Nico y Pablo Torre.

El Barça es el líder indiscutible de la Liga también en este apartado, superando al Girona, sexto en las cinco grandes Ligas. Los catalanes han utilizado también 18 futbolistas menores de 20 años en 210 partidos, con un porcentaje de minutos del 6,8.

El Real Madrid ocupa la 29 posición total y la cuarta de la Liga tras el Valencia con solo 9 futbolistas utilizados en 186 partidos y un porcentaje de minutos del 4,9.

El club europeo que más ha apostado por los jóvenes estas últimas cinco temporadas ha sido el Nordsjaelland de Dinamarca, con un 37 por ciento de los minutos disputados