Historia SPORT

Historia SPORT

La decisión más valiente de Xavi

Si algo no se le puede achacar hasta ahora al técnico de Terrassa es la falta de valentía a la hora de decantarse por perfiles inexpertos

Desvelamos algunos secretos de Pau Cubarsí

Pau Cubarsí: "Ha sido la mejor semana de mi vida"

Pau Cubarsí habló con los medios del Barça en su 17 cumpleaños / FCB

SPORT.es

SPORT.es

Ya son 15 los canteranos que han debutado desde que Xavi Hernández cogió las riendas del banquillo del FC Barcelona. Tenía claro que en el reto de su vida se las vería con situaciones peliagudas el técnico de Terrassa. Por el momento institucional en el que entró, los problemas económicas. Curvas y más curvas con las que ha ido lidiando. El curso pasado pudo liberarse con sus dos primeros títulos. Los cimientos de un proyecto pensado en el medio y largo plazo.

El técnico catalán se ha equivocado en varias ocasiones a lo largo de estos poco más de dos años. Él mismo lo ha reconocido. Al fin y al cabo, su trayectoria como entrenador está en fase incipiente y aún debe moldearse y seguir aprendiendo y cogiendo experiencia.

CONTEXTO TENSO

Este curso en especial se han vivido altibajos en cuanto a juego y resultados. Se le podrán achacar bastantes cosas en cuanto a gestión seguramente al egarense, pero de lo que no podrán tacharle es de actuar con valentía a la hora de apostar por el talento joven.

Vayamos al último caso. El más 'flagrante' quizás. El domingo pasado, en un contexto de tensión, con el Barça obligado a ganar en una plaza complicadísima como es el Villamarín. Ante las bajas de Iñigo Martínez y Christensen, el panorama era el siguiente: o metía a Xavi a Sergi Roberto de lateral (había jugado allí en Salamanca) con Araujo y Koundé de centrales o apostaba por el debut de Cubarsí (16 años) de central y desviaba a la derecha a Jules.

Pau Cubarsí en La Masia

Pau Cubarsí en La Masia / FCB

Pues bien, el DNI del joven gerundense formado en La Masia no pesó. Y se marcó un partidazo espectacular. Demostró todo lo bueno que dicen de él sus entrenadores en las inferiores. En salida de balón, en temple, en seguridad, en intensidad. Como un veterano, pero nacido en 2007. También jugó otro de la camada de 2007, Lamine. Otro partido tremendo.

Jugándose las habichuelas, a Xavi no le ha temblado el pulso a la hora de tirar de adolescentes.