Los otros deberes de Deco

El director deportivo del Barça debe resolver en LaLiga la situación de Gavi, Balde, Vitor Roque e Iñigo Martínez

No solo es trabajo suyo, también del área económica, que debe cumplir el presupuesto y encontrar una solución al problema de Bridgeburg para estar en la regla del 1-1

Deco: "No hemos hablado con ningún entrenador"

Vitor Roque: "Estoy muy contento por todo lo que está pasando en mi vida"

Vitor Roque habló en zona mixta con los compañeros de DAZN / DAZN

Ferran Correas

Ferran Correas

A Deco, director deportivo del FC Barcelona, se le acumula al trabajo. A la planificación de la plantilla de la próxima temporada, se suma desde hace semanas la búsqueda de un entrenador que sustituya a Xavi Hernández tras el anuncio del catalán de dejar el banquillo azulgrana el 30 de junio.

Pero el brasileño tiene todavía más trabajo, aunque una parte muy importante de él es también tarea del área económica del club. Y es que el Barça debe formalizar en LaLiga una serie de situaciones de algunos de los jugadores que ya tiene en nómina, como los Joaos, Gavi, Iñigo Martínez, Vitor Roque y Balde.

Área económica

Desde todas las áreas del club se trabaja sin descanso para cumplir con el objetivo número uno de la presente temporada, que no es otro que cumplir con el presupuesto aprobado por la Asamblea de Compromisarios y presentado ante LaLiga, con una previsión de ingresos de 859 millones de euros y unos beneficios después de impuestos de once.

Presentar beneficios a 30 de junio es imprescindible. Como lo es también solucionar el problema que tiene con Bridgeburg Invest y el impago de Libero, uno de sus socios. Si al cumplimiento del presupuesto se le suma resolver este problema, como el propio presidente Joan Laporta ha reconocido, el Barça podrá operar en el próximo mercado con la anhelada regla del 1-1. Además, la junta directiva podrá recuperar los dos avales que depositó en LaLiga, uno de doce millones de euros para poder inscribir jugadores del primer equipo y otro de seis millones, también para inscribir jugadores tras no haber podido cumplir con la totalidad de la rebaja de la masa salarial en las secciones que se había prometido.

Los deberes

Si el área económica hace sus deberes, Deco podrá trabajar en el mercado en mejores condiciones, aunque antes deberá resolver las situaciones de los jugadores antes citados. Para empezar, deberá negociar con el Manchester City y el Atlético de Madrid la continuidad de Joao Cancelo y Joao Félix. Tiene el brasileño la ventaja de que ambos jugadores quieren seguir en el Barça y que ninguno de los clubs propietarios de los internacionales portugueses cuenta con ellos. Si logra que sigan de azulgranas, luego deberá inscribir a ambos en LaLiga.

Iñigo Martínez durante el partido contra el Rayo Vallecano

Iñigo Martínez durante el partido contra el Rayo Vallecano / EFE

Pero también debe resolver otras situaciones de jugadores que ya son propiedad del club. Gavi, por ejemplo, sigue inscrito en LaLiga con dorsal del primer equipo por un mandato judicial. La situación en los juzgados puede aclararse en los próximos meses y podría ser contraria a los intereses del club, así que la regularización de la inscripción del andaluz es prioritaria.

Además, Balde está inscrito en LaLiga con su anterior contrato y no con el que firmó en septiembre del año pasado, acordado con su representante, Jorge Mendes, meses antes pero no formalizado hasta después del cierre del mercado. Iñigo Martínez, por su parte, fue inscrito solo por una temporada a pesar de firmar por dos, por lo que deberá volver a ser inscrito. Y también deberá ser inscrito el contrato de Vitor Roque. El brasileño solo fue inscrito en enero hasta el 30 de junio por el margen salarial que quedó tras la lesión de Gavi, pero su situación debe formalizarse.