Historia SPORT

Historia SPORT

El dato de Lewandowski que invita al optimismo en la Champions

El polaco hace once años que no cae en la fase de grupos de la máxima competición europea de clubs

Desde la temporada 2011-12, cuando jugaba en el Dortmund, Robert siempre ha jugado las eliminatorias

Robert Lewandowski, en el partido ante el Inter en San Siro

Robert Lewandowski, en el partido ante el Inter en San Siro / VALENTÍ ENRICH

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Robert Lewandowski es ya un clásico de la Champions League. De hecho, podría decirse que la última década de esta competición no se entendería sin su presencia. La trayectoria del polaco a nivel continental está ligada a la del mayor torneo europeo de clubs. Sin él, la Champions es menos Champions, así que toca ser optimistas de cara a la final que el Barça disputará este miércoles frente al Inter.

La última década arroja un dato que ayuda en ese sentido. La derrota ante los italianos eliminaría al Barça, mientras que el empate solo haría que alargar la agonía. En el vestuario nadie piensa en esa opción y están convencidos de que sumarán los tres puntos. Uno de esos jugadores es Lewandowski, que no sabe lo que es caer eliminado en la fase de grupos desde hace once temporadas. Tenía 23 años la última vez que cayó de forma precipitada y vestía la camiseta del Borussia Dortmund, club al que había llegado un año antes.

En aquella ocasión, los alemanes acabaron cuartos en un grupo que ganó el Arsenal, seguido del Olympique de Marsella y el Olympiacos. El conjunto de Robert, dirigido por Jürgen Klopp, sumó solo cuatro puntos tras empatar a casa ante el Arsenal (1-1) y vencer también en Alemania al Olympiacos (1-0). Aquella fue la primera (y peor) participación del polaco en el torneo: jugó los seis partidos de titular, solo fue sustituido en un de ellos y solo anotó un gol, en la derrota (3-1) en Grecia. Desde entonces, las cosas han ido mucho mejor. Hasta el día de hoy...

Lewandowski, al año siguiente, la 12-13, ya empezó a demostrar de qué pasta está hecho: el Dortmund llegó a la final de la Champions ante el Bayern gracias, en gran medida, a los diez goles anotados por el polaco, cuatro de ellos al Real Madrid. Los bávaros, eso sí, ganaron la final. Robert tuvo que esperar hasta la temporada 19-20 para volver a disputar una final que, esta vez sí, sirvió para ser campeón tras ganar por la mínima al PSG. Aquel año marcó quince goles y, entre sus grandes victorias, destaca el 2-8 ante el Barça en Lisboa.

En sus ocho restantes participaciones en la Champions, Lewy ha demostrado no conocer rivales ni escenarios, aunque, eso sí, es frente a los equipos españoles cuando más ha sufrido: durante cinco años consecutivos cayó ante Real Madrid (cuartos, 13-14), Barça (semifinales, 14-15), Atlético (semifinales, 15-16), Real Madrid (cuartos, 16-17) y Real Madrid (semifinales, 17-18). También la pasada temporada fue eliminado por el Villarreal en semifinales.

Pero el dato que más importa desde la óptica blaugrana es que, desde que el delantero disputa esta competición, solo en una ocasión, la primera vez que la jugaba, ha caído eliminado en la fase de grupos. Hay motivos para el optimismo.