Dani Alves y los jóvenes, los alicientes de un amistoso para desconectar

El Barça afronta el viaje a Arabia Saudí, que llega en un momento deportivo inoportuno, con la voluntad de aprovechar el homenaje a Maradona para dejar de pensar en su delicada situación

Los de Xavi necesitan recuperar la confianza tras tres partidos consecutivos sin ganar

El Barça ya viaja a Arabia Saudí para disputar la Maradona Cup

La expedición azulgrana, con Dani Alves a la cabeza, ya está camino de Riad para enfrentarse el martes a Boca Juniors / FC Barcelona

Jordi Carné

Jordi Carné

El Barça es un club tan peculiar que incluso en el momento más complicado de su historia reciente es capaz de generar admiración y respeto alrededor del mundo. “¿Periodistas? ¿Venís a trabajar para el partido del Barça?”, nos preguntan, asombrados y algo satisfechos, los taxistas, camareros y ciudadanos que nos encontramos en Riad. Después de darnos la bienvenida al país, todos coinciden en sus primeras cuestiones. Boca Juniors tiene un protagonismo secundario. También la figura de Diego Armando Maradona por mucho que el ‘Pelusa’ sea el motivo que nos ha llevado –a un servidor, al fotógrafo de la casa Javi Ferrándiz y al conjunto azulgrana– a la capital y el principal centro de negocios de Arabia Saudí.

Seamos honestos. A nivel deportivo, el amistoso en tierras sauditas ‘molesta’ al equipo culé. En pleno proceso de reconstrucción e intentando olvidar –de momento sin éxito– la dura eliminación de la Champions League y su mala clasificación en la Liga Santander, los de Xavi Hernández tienen que recorrer más de 4.000km para disputar un partido que, aunque sirva para homenajear a una de las estrellas más importantes del fútbol mundial, llega en un momento poco oportuno. También a nivel institucional. “Estoy en el Barça no por su parte deportiva, sino por la vertiente social y la labor que realiza con la gente. Para mí es una contradicción personal, yo fui la persona que trabajé más por el reconocimiento de los derechos humanos en los estatutos. No iré”, reconoció la semana pasada Elena Fort, vicepresidenta institucional, en una entrevista en el ‘Què t’hi jugues’ de la ‘Cadena SER’.

La también portavoz de la entidad dejó entrever que este compromiso encuentra su razón de ser en los motivos económicos. Al final, un buen puñado de cosas pueden reducirse a eso. Sobre todo en el fútbol y, especialmente, en la burbuja de la élite. Sin embargo, futbolísticamente el encuentro también tendrá sus alicientes. La presencia de Dani Alves, la gran novedad en la convocatoria, con la camiseta blaugrana será el principal estímulo. El otro, sin lugar a dudas, tendrá que ver con el papel de los más jóvenes. Y es que aunque han viajado todos los futbolistas del primer equipo a Riad, también lo han hecho (además de los habituales Nico, Gavi, Balde e Iñaki Peña) Jutglà, Ilias Akhomach, Álvaro Sanz, Comas, Mika Mármol, Matheus y Guillem Jaime. Después de estrenarse en Pamplona, Abde se ha caído de la lista por problemas burocráticos.

El impactante y moderno Mrsool Park, con capacidad para 25.000 espectadores, se vestirá de gala este martes para recibir a un Barça que podrá aprovechar la ocasión para desconectar de su realidad. Para comprobar que, pese a su crisis deportiva y económica, sigue siendo uno de los clubes más admirados del mundo. Nunca va mal darse un pequeño baño de masas, sentirse querido y admirado. Y menos cuando los niveles de autoestima se encuentran excesivamente bajos.