Un año sin Maradona

Hoy se cumple un año de la prematura muerte del ‘10’

En Argentina y en el mundo lloran al astro y le rinden emotivos homenajes

Un año sin Maradona: así fue la reacción mundial tras su fallecimiento

Un año sin Maradona: cómo fue la reacción mundial tras el fallecimiento del astro argentino / Perform

Vero Brunati

Vero Brunati

¿Listo? Diego... ¿Pero eres tú? Esperaba tu llamada. Mañana nos despertaremos y tendremos un corazón más pesado: los silencios, las oraciones, más de lo que cualquier palabra hablará. Te amo demasiado. Hola Capitán. Ciro Ferrara, compañero de Diego Maradona en Nápoles le rindió homenaje al Diez con estas sentidas palabras. Hablándole y cantándole al cielo, sin creerse que su amigo ya no esté en este mundo.

El sentir de Ciro es el de los argentinos que aman al astro, y de sus fanáticos del mundo que se quedaron huérfanos de su Dios: el Dios del balón. Un día como hoy pero hace un año, millones de argentinos se movilizaron hacia la Casa Rosada a rendirle tributo al Pelusa en una de las manifestaciones populares más masivas de la historia del país.

Pero hoy, Maradona que tantas alegrías le dio a los argentinos, es la razón de una de sus mayores tristezas. La muerte del ídolo querido por el pueblo, el ‘D10S’ eterno, sigue siendo incomprensible como sus contradicciones y su fragilidad.

Homenajes en estadios

En cada cancha de fútbol se le rendirá tributo. Se repetirán una y otra vez las imágenes de sus goles más emblemáticos y sus frases más contundentes, esas de las cuales los argentinos se apropiaron como de tantas cosas de El Pelusa para definirse “maradonianos” . Y sé escuchará en cada cancha el clásico “Diego, Diego” en las tribunas en el minuto 10 con el segundo 10; un instante bendito y ritualizado para conmemorarlo.

Por estos días, se estrenó en el país la serie de ‘Amazon’ “Sueño Bendito”, que desnuda la vida íntima del astro entre el cielo de su gloria y el infierno de sus adicciones.

Si la serie ya es un mazazo para sus fieles seguidores por la crudeza del relato, y la revelación del caos en el que vivía el Diez, los últimos avances de la causa judicial son aterradores: Diego no solo murió solo, abandonado por sus cuidadores, sino también que su muerte pudo ser evitable. Y para los argentinos resulta difícil de digerir: ¿se pudo hacer más?

Que su cuerpo haya sido enterrado sin corazón, como confesó esta semana el periodista Nelson Castro es otro de los aspectos más escabrosos. Se decidió así para evitar que su cuerpo fuera profanado.

Un héroe mortal

Acusado de violador por una exnovia menor de edad cubana , la desproporción de su vida se sigue contando pos muerte con detalles desmesurados. Es imposible ser Maradona vivo, y también es imposible ser el mito del Dios fallecido.

El primer año sin Diego. El primer año de su ausencia. Hace un año los argentinos se preguntan: ¿Cómo se nos murió Maradona? Y como los dolores más profundos, no tienen respuesta ni consuelo.

Y rezan: “No importa que hiciste con tu vida, sino lo que hiciste con la nuestra”. Ese es el lema de los ‘maradonianos’, que no olvidan a su símbolo un año después de su perdida y quieren seguir rindiéndole homenaje en las canchas, el lugar desde donde Diego pregonaba su religión allá donde fuera.