Xavi: "Vamos a trabajar para ganar títulos"

El entrenador del Barça, "optimista" pese a la delicada situación deportiva y económica, declaró que el conjunto blaugrana tiene que hacer "un 'reset' general"

"Hay que empezar a ganar partidos. No podemos perder más puntos", valoró antes de la visita a El Sadar, estadio de Osasuna

Xavi: "En la plantilla hay nivel"

Xavi tiene claro que en la plantilla del Barça hay nivel / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Trabajar. Este fue el verbo que más repitió Xavi Hernández. Trabajar, trabajar y trabajar. El entrenador del Barça tiene claro que no hay otra fórmula posible para superar la crisis deportiva y económica del conjunto blaugrana, que en Múnich no solo descubrió que hay milagros que no existen sino que también asumió su cruda y triste realidad. El técnico culé, siempre "optimista", no quiere que exista la sensación de que la derrota está "instaurada" en el Camp Nou. "Esto no puede ser, hay que hacer un 'reset' general", declaró en la rueda de prensa previa a la visita a Osasuna en El Sadar.

"Hay que exigir mucho más a los jugadores. Empezaremos de cero con más valentía, ganas e ilusión. A partir de ahora tenemos que ver a un Barça con alma. Este es el mensaje que he mandado a la plantilla en los últimos días", reflexionó el míster. "Los futbolistas están desanimados. Hay nivel para hacer más cosas, pero nos lo tenemos que creer. Estamos animando a los jugadores a que hagan cosas. A que se atrevan. El Barça tiene que apuntar a la excelencia y de momento no lo está haciendo”, insistió. Según su punto de vista, el problema es psicológico, anímico, pero también deportivo: "Hay momentos en los que no entendemos donde está el hombre libre, el espacio que debemos ocupar… Tenemos que recuperar nuestra idea. Quizás cuesta un poco, pero lo conseguiremos seguro".

Xavi sigue creyendo, pese a que su equipo se comportó como un equipo "menor" en Múnich, que tiene una plantilla capacitada para luchar por objetivos ambiciosos. "He vuelto a ver el partido de Champions y tengo la sensación de que, siendo valientes, no estamos tan lejos de lo que queremos conseguir. Hemos mejorado algunas cuestiones como por ejemplo la presión tras pérdida. Tenemos que coger hábitos físicos, técnicos, tácticos, psicológicos… Pero la plantilla tiene nivel para competir por los títulos. Vamos a trabajar para lograrlo", apuntó después de suavizar el mensaje que mandó a sus pupilos en el Allianz Arena. "Fue una charla de ánimo, de orgullo, de sacar el amor propio. Positiva. Nuestro problema no es de actitud o dedicación. Tampoco de plantilla, que es buena", exteriorizó.

El entrenador catalán recordó que “esto se trata de ganar". "Por más sensaciones que tengamos, hay que empezar a ganar partidos. No podemos perder más puntos. Queda mucho. Yo he vivido situaciones muy difíciles como jugador y la solución pasa por tener alegría y animarse. Nos tenemos que recuperar para que lleguen los resultados. No queda otra que trabajar duro”, justificó. "Debemos recuperarnos anímicamente. El Barça tiene que regresar al sitio donde merece estar", remató.

Centrado en el presente

No entró demasiado Xavi a valorar los posibles fichajes del club blaugrana durante el cada vez más cercano mercado de fichajes de invierno. Ni en cuanto a las posibles entradas ni en referencia a las salidas necesarias. "Hasta que acabe el año, todos los futbolistas disponibles son intransferibles y estamos obligados a sacarles rendimiento. Ahora nos preocupa el presente, acabar bien el 2021 para añadirnos a la lucha por el título de Liga", respondió, aunque sí que reconoció que su reunión con la dirección deportiva y Joan Laporta fue "muy productiva": “Estamos trabajando, esto es una realidad. El equipo siempre se tiene que mejorar. Hay un mercado y el Barça tiene que estar atento. Estamos hablando muchísimo, hay confianza recíproca entre el cuerpo técnico y el club. Fue una reunión muy productiva. Yo fui muy claro en lo que quiero y en lo que necesito”.

Sobre algunos nombres propios, el técnico vallesano avanzó que los problemas musculares de Jordi Alba "son muy poca cosa" –y que espera recuperarlo para el compromiso frente al Elche del próximo sábado 18 de diciembre– y que la lesión de Memphis Depay se ha producido porque "no hemos podido realizar rotaciones" y porque "ha jugado todos los minutos tanto con nosotros como con su selección". Luuk de Jong, por su parte, "es un profesional ejemplar", un "delantero con características diferentes", que "se está ejercitando muy bien". "Nos tenemos que adaptar a lo que tenemos. Es una de las soluciones que tenemos y la vamos a aprovechar", añadió.

Respecto a Albert Benaiges, denunciado por abusos sexuales a menores, confesó que está "sorprendido y afectado". "Es un tema muy delicado y complicado. Hoy lo hemos hablado con el ‘staff’. Ha sido una persona que nos ha dejado un gran legado. La justicia tiene que dictar sentencia. Yo no tengo noticia de que haya hecho algo de este tipo, y he vivido muchos años a su lado, pero eso no quiere decir que no lo haya hecho", sentenció.