El primero de cuatro

El Barça de Jonatan Giráldez gana la Supercopa goleando al Levante e inicia el camino de una temporada que busca que sea histórica con un póker de títulos

El equipo azulgrana suma trece títulos desde la temporada 2019/20

Así hemos vivido la final de la Supercopa de España

Cata Coll: "Quedan tres y vamos a por los tres. ¿Tienes dudas? Yo no"

Cata Coll, tras ganar la Supercopa, explica que quiere más títulos esta temporada / MARÍA TIKAS

Ferran Correas

Ferran Correas

El equipo femenino del Barça sigue haciendo historia. El grupo de Jonatan Giráldez sumó un nuevo título, la Supercopa de España, tras conseguir una goleada espectacular en la final ante el Levante. Es el primero de una temporada que en el club esperan que sea histórica, en la que el Barça busca el pleno y sumar al título ya ganado en Butarque, Liga, Copa de la Reina y Champions.

Los cuatro títulos en una temporada no los ha ganado nunca el Barça, pues cuando en la 2020/21, todavía con Lluís Cortés en el banquillo, conquistó el triplete, cayó en las semifinales de la Supercopa ante el Atlético de Madrid en el desempate desde el punto de penalti. El pasado curso fue la Copa de la Reina la competición que se le escapó al Barça tras ser eliminado en los despachos por alineación indebida de Geyse Ferreira en un partido en el que había derrotado a Osasuna por un contundente 0-9.

Hegemonía

El Barça, mejor equipo europeo en lo que llevamos de década, ha vuelto a demostrar en esta Supercopa su incontestable hegemonía en España. Es la tercera consecutiva que conquista, la cuarta en su palmarés. Lo ha hecho tras vencer al Real Madrid en semifinales por un contundente 4-0 y goleando también al Levante en la final. El Barça ha vuelto a dejar claro que la apuesta realizada por Florentino Pérez por el fútbol femenino todavía está a años luz de la azulgrana, iniciada por la anterior junta directiva y a la que ha dado continuidad la actual que comanda Joan Laporta.

El Barça sigue siendo una máquina que funciona a la perfección a pesar de acumular bajas de jugadoras importantes como Alexia Putellas o Mapi León, ambas lesionadas. Su superioridad en España es tan insultante que la final ya había quedado sentenciada en los primeros 25 minutos de partido, en los que las jugadoras de Giráldez habían marcado tres goles por medio de Salma Paralluelo, Graham Hansen y Ona Batlle. Al descanso, las azulgranas ya habían marcado cinco goles. El registro tiene mucho mérito teniendo en cuenta que el rival, el Levante, es segundo en la Liga F habiendo encajado solo seis goles en los trece partidos que ha jugado hasta ahora. En la final, acabó encajando siete.

Caroline Graham Hansen celebra uno de los goles del Barça

Caroline Graham Hansen celebra uno de los goles del Barça / EFE

Esta Supercopa es el séptimo título ganado desde que Jonatan Giráldez se hizo cargo del grupo en el verano del 2021: tres Supercopas, dos Ligas, una Champions y una Copa de la Reina. A todos ellos, se le pueden sumar la Champions, las dos Ligas, las dos Copas y la Supercopa que se ganaron con el anterior entrenador.

Nuevos retos

Tras conquistar el primer título de la temporada, el Barça de Jonatan Giráldez pone ya su mirada en los siguientes retos, que no son pocos. Ganar Champions -el equipo ya está clasificado para cuartos de final a falta de dos jornadas para acabar la fase de grupos-, Liga -en la que tiene una cómoda ventaja de nueve puntos con Real Madrid, Levante y Madrid CF- y Copa de la Reina -jugará los cuartos de final ante el Sevilla- son los objetivos a nivel deportivo.

A nivel de despachos, también hay retos y objetivos. Para empezar, Marc Vivés, el nuevo director deportivo de la sección en sustitución de Markel Zubizarreta, debe encontrar al relevo de Jonatan Giráldez, ya anunciado como próximo técnico del Washington Spirit. Además, debe resolver la situación de algunas jugadoras que acaban contrato, entre ellas Alexia y Mariona, y confeccionar para la próxima temporada una plantilla que sea capaz de seguir ganando como está haciendo la actual.