Confidencial SPORT: Máxima precaución con Jose Arnaiz

German Bona

German Bona

El 20 de enero, el Barcelona comunicó a través de sus canales oficiales la baja de Jose Arnaiz para el partido del filial ante el Tenerife por una “osteopatía dinámica del pubis”. En la nota no se especificaba un tiempo de recuperación concreto. Han pasado más de dos semanas y además del choque ante los canarios, el delantero se ha perdido otros dos partidos, frente a Granada Córdoba. Se trata de una lesión complicada, que en algunos casos te permite incluso jugar pese a la inflamación, pero que aconseja prudencia para evitar males mayores.

Lo cierto es que Jose Arnaiz ha tenido, durante este tiempo, algunos días con mucho dolor en el pubis que incluso le han impedido correr. Otros días las sensaciones han sido mejores, pero es una lesión que requiere paciencia y que llega a desesperar al futbolista. La fisioterapia y el tratamiento conservador es el mejor remedio, y al que se está sometiendo el talaverano después de que se decidiera, junto a los servicios médicos y a los responsables del club, que era necesario parar.

En el seno del club existe una cierta preocupación por la naturaleza de esta lesión, considerada ‘moderna’ por las cargas de trabajo del fútbol actual, pero el objetivo es que Arnaiz regrese cuanto antes, y lo pueda hacer totalmente recuperado, para así evitar los riesgos de una recaída o que se convierta en crónica, teniendo en cuenta, además, que su juego es muy explosivo.  

el precedente de messi

Por ahora, no se ha querido optar por infiltraciones ni se ha hablado de operación, sin duda el último recurso, pero a la que algunos futbolistas han recurrido, normalmente a final de temporada, y tras no conseguir la curación total con el tratamiento conservador. La lista es interminable: Xabi Alonso, Nico Pareja, Ander Herrera...

Otro aspecto a tener en cuenta  es el precedente de Leo Messi. En septiembre de 2016, el argentino sufrió fuertes dolores de pubis cuando tenía que jugar con su selección. Estuvo días parado, pero forzó el regreso y la consecuencia de reacomodar sus movimientos para no dañar el pubis fue una lesión colateral en el abductor de la otra pierna, la derecha.

La pubalgia ha supuesto un freno importante en la progresión de un Jose Arnaiz al que Ernesto Valverde contaba con tener ya en dinámica del primer equipo, y de hecho ha sido inscrito en la lista ‘A’ de la Champions. El talaverano ha aprovechado al máximo sus oportunidades en la Copa del Rey, con tres goles, mientras que en el filial suma seis. El futbolista quiere dejar muy pronto atrás esta lesión y regresar, incluso, más fuerte y desequilibrante.