Valverde 'ficha' a Aleñá y Arnaiz

Jordi Gil

Jordi Gil

La cantera no pederá peso con los movimentos del mercado de invierno. La marcha de Rafa Alcántara y la probable de Gerard Deulofeu serán compensadas con el ascenso de Carles Aleñá y José Arnaiz. El entrenador, Ernesto Valverde, quiere potenciar los futbolistas del filial, una vez ha transcurrido media temporada y estos dos futbolistas son los elegidos.

En realidad, desde el inicio de año ya se ha marcado esta tendencia. Carles Aleñá ha entrado en convocatorias del primer equipo, incluso pasando a jugadores de la plantilla principal, como ocurrió el pasado domingo cuando viajó a Sevilla y Denis Suárez se quedó en casa. Su titularidad en el partido de Copa del Rey ante el Espanyol confirmó que Valverde está dispuesto a darle oportunidades en la segunda vuelta de la temporada.

Pubalgia de Arnaiz

Con José Arnaiz no ha podido repetir el mismo proceso, aunque en su caso han pesado los problemas físicos. El delantero arrastra una pubalgia, como confirmó el sábado su entrenador en el filial Gerard López, y no pudo ser convocado en la ida copera ni tampoco podrá ser citado para la vuelta, si bien se espera que esta semana pueda volver a incorporarse al trabajo de forma normal.

A la que esté recuperado,  Arnaiz deberá cubrir el rol de Deulofeu, si bien la salida del de Riudarenes todavía sigue en el aire, con el Nápoles como principal candidato para ficharle. La necesidad de dosificar a Dembélé una vez esté listo otra vez también hace conveniente su presencia regular, como mínimo en los entrenamientos con la primera plantilla. La idea de Valverde es que entren en la dinámica y rutina de su equipo, si bien mantendrán la ficha del filial y podrían jugar con el segundo equipo si se quedan fuera de la convocatoria.

El último fue Sergi Roberto

En todo caso, el míster habrá logrado uno de los objetivos que era recortar futbolistas de la primera plantilla para echar mano del desplegable del filial. Las otras dos bajas de la primera plantilla, Arda Turan y Mascherano, sí que han sido cubiertas por fichajes externos, Coutinho y Yerry Mina.

Tanto desde la dirección deportiva como el club se pretende que el fútbol base no pierda protagonismo. La etapa Luis Enrique fue de retroceso para la cantera. Sus apuestas por futbolistas como Marlon o Nili tuvieron poco éxito y, en realidad, Sergi Roberto ha sido el último futbolista del fútbol base que se ha consolidado en el primer equipo cuando ascendió en la temporada 2013-14. El Barça quiere recuperar su esencia y aplicar de forma preferencia la fórmula de Valverde, de una plantila corta, reforzada con el filial.