Calma tensa en el Barça

El equipo regresó de Valencia con más crédito por su juego, pero esta vez sí que jugará el miércoles una final de verdad ante el Almería

Si este lunes tocara en la Champions el PSG o el Inter, la presión subiría aún más ya que Europa está sosteniendo el proyecto

Xavi: "Vamos por buen camino"

Movistar Plus+

Jordi Gil

Jordi Gil

El clima de crispacion disparado después de la derrota en Amberes quedó un tanto apaciguado después del partido en Valencia. El juego fue más convincente que en las derrotas ante el Girona o en Bélgica, pero la Liga se está poniendo cuesta arriba cuando aún quedan dos jornadas para terminar la primera vuelta.

La tensión es evidente, centrada en esta ocasión en la falta de eficacia goleadora, y el FC Barcelona afrontará el miércoles en Montjuïc un partido ante el Almería, colista de la Liga, como una auténtica final. Una palabra que se utilizó ante el Valencia, que ahora es mucho más real en el último partido oficial del año.

Después llegará un incómodo amistoso en Dallas y unas vacaciones navideñas que solo serán relativamente tranquilas con un triunfo frente a los almerienses. De lo contrario, al Barça le esperaría un parón con consecuencias imprevisibles.

Primeros títulos en juego

El FC Barcelona cerrará la primera vuelta de la Liga el 4 de enero en Las Palmas y, a partir de entonces, ya se jugará los dos primeros títulos. Con la Supercopa de España en Arabia, el 11 de enero en la semifinal frente a Osasuna, y las eliminatorias de Copa del Rey, que arrancarán frente al Barbastro el 7 de enero.

Los resultados que cosechen el Real Madrid este domingo ante el Villarreal (21.00 h.) y el Girona el lunes frente al Alavés (21.00 h.) también marcarán mucho el ambiente que rodee al equipo barcelonista. Dos victorias de los primeros clasificados, dejarían al Barça a 9 puntos del Girona y a 7 del Real Madrid.

Laporta y Deco, en el partido de Mestalla antes del Valencia - FC Barcelona

Laporta y Deco, en el partido de Mestalla antes del Valencia - FC Barcelona / Javi Ferrándiz

En cualquier caso, el director deportivo, Deco, puso un punto de serenidad al nerviosismo que reina en el barcelonismo, recalcando su confianza en Xavi, "no firmó por más años porque no quiso", y con la esperanza de que Vitor Roque aporte esta efectividad que está faltando. El brasileño puede ser el único fichaje en el mercado de invierno, según deslizó el portugués.

Sorteo de Champions

También ayudará a calmar las aguas un sorteo benévolo este lunes en los octavos de final de la Champions League. El club se ha agarrado a la clasificación como primeros de grupo para los octavos de final como un argumento para que el proyecto no se tambaleara. Un objetivo que hacía dos años que no se cumplía.

Copenhague o PSV serían un bálsamo. Nápoles, Lazio o Leipzig serían rival más duros pero en los que el Barça sería claro favorito, pero de corresponder el Inter, líder de la Serie A y último finalista de la Champions, o especialmente el PSG de Luis Enrique y Mbappé, la presión se volvería a disparar.

Mbappé marcando uno de los goles del PSG ante el Barça

Mbappé ya fue una pesadilla para el FC Barcelona / EFE

Con la Liga cuesta arriba, la Champions puede ser la tabla de salvación y alcanzar los cuartos de final sería un paso significativo. El Barça volvería a estar entre los ocho mejores equipos de Europa y el panorama se vislumbraría de otra manera.

Además, de ganar la Supercopa en Arabia, el refuerzo anímico sería muy relevante, como se vio la campaña pasada, al igual que superar las eliminatorias de la Copa del Rey.

En la Liga todavía hay tiempo para recuperar el terreno perdido, aunque es más difícil, pero llega una cuesta de enero en la que el equipo de Xavi debe demostrar si realmente tiene anchuras de equipo campeón.