Historia SPORT

Historia SPORT

La caída a los infiernos de Ilaix Moriba

El canterano del Barça ha firmado por el Getafe después de estar toda la temporada en blanco con el Leipzig

Priorizó el componente económico al deportivo y salió por la puerta de atrás del Camp Nou con todo para triunfar como culé

Así ha anunciado el Getafe el fichaje de Ilaix Moriba

Así ha anunciado el Getafe el fichaje de Ilaix Moriba / @GetafeFC

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Hay malas decisiones que marcan el futuro personal y profesional de los futbolistas. El caso de Ilaix Moriba es uno de los más claros de los últimos años. Priorizar el dinero al proyecto deportivo es una opción igual de lícita que hacerlo al contrario, pero no acostumbra a ir acompañado de un camino de éxitos a medio o largo plazo. Tras abandonar el Barça, el centrocampista no ha logrado asentarse en el Leipzig ni en el Valencia y acaba de fichar por el Getafe.

Con Ronald Koeman en el banquillo del FC Barcelona, Ilaix fue uno de los protagonistas de la segunda vuelta del equipo en 2021. El joven centrocampista se ganó la confianza del técnico neerlandés y se hizo con un hueco en la medular del equipo. Todavía era menor de edad, pero pasó por delante de Riqui Puig entre las jóvenes promesas.

Tenía todo para triunfar en el Camp Nou, era aclamado por la afición, el vestuario le acogió con los brazos abiertos y se estaba ganando un puesto en el primer equipo de cara al próximo curso. Sin embargo, el entorno del futbolista acabó haciéndolo priorizar el aspecto económico al deportivo. En estos casos, el gran damnificado siempre acaba siendo el jugador.

En una decisión algo incomprensible, Ilaix tomó la decisión de poner punto y final a su etapa en el FC Barcelona para embarcarse en la aventura de la Bundesliga, sumándose a las filas del Leipzig. El club culé siempre trató al guineano como uno de los jugadores con más proyección de La Masia.

Sin embargo, desde la dirección deportiva se marcó un tope para firmarle un nuevo contrato sin perder la cabeza. Este no cumplía con las expectativas del entorno y el club acabó ingresando 16 millones de euros en una magnífica operación contable. El curso siguiente, el club apostó por Gavi como candidato al centro del campo azulgrana y no hace falta explicar mucho más sobre la explosión del sevillano. Paciencia y estar en el momento y lugar adecuados.

Invisible en Alemania

Diferentes motivos hicieron que su etapa en el Leipzig estuviese protagonizada por un oscuro ostracismo. Tan solo sumó 100 minutos, repartidos en seis encuentros hasta que en las oficinas del club germano tomaron la decisión de cederle. Y así fue. De nuevo, rumbo a España para jugar en calidad de préstamo en el Valencia.

En Mestalla volvió a sentirse futbolista, aunque su presencia en el conjunto 'ché' empezó a desinflarse con el paso de las jornadas, bajo las órdenes de Bordalás. No obstante, el club apostó por él y renovó su cesión como valencianista una temporada más. Gattusso empezó contando con él, pero con su destitución y la llegada de Baraja, nuevamente, volvió a tener un rol secundario.

Sin lograr encontrar un nuevo destino, el futbolista regresó al Leipzig. Durante esta primera parte de la temporada ha estado apartado del equipo, donde no se ha llegado a vestir de corto en ningún partido. Tan solo se ha sentido futbolista con su selección, la de Guinea, donde ha disputado cuatro encuentros.

Ahora, regresa a LaLiga para enrolarse en el proyecto del Getafe, que lucha por colarse entre las posiciones europeas. Jugará la segunda parte de la temporada como cedido en el conjunto azulón y se reencontrará con Bordalás, quien ha apostado por su incorporación en este mercado de fichajes invernal. Se unirá al equipo tras su participación en la Copa África y luchará por un puesto en la medular con Maksimovic y Luis Milla.