¿Quién se beneficia más de João Félix?

El atacante portugués sumó su segunda gran noche de blaugrana ante el Amberes (5-0)

Completó un estreno soñado en la Champions con el Barça: doblete, asistencia y MVP del partido

FC Barcelona - Amberes | El partido de Joao Félix

Doblete y asistencia del portugués en el primer partido de Champions con el Barça / TELEFONICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Dicen que una flor no hace primavera, aunque João Félix ya lleva dos. Tras firmar un auténtico partidazo ante el Real Betis, hizo lo propio en su segunda titularidad consecutiva y ‘destripó’ a un Amberes que vivió en sus propias carnes que ya no es el futbolista ‘apagado’ del Atlético de Madrid.

El Barça arrancó en Champions con una ‘manita’, dejando grandes sensaciones colectivas en un escenario verdaderamente traumático para los de Xavi. El cuadro dirigido por Mark van Bommel no es para nada el más exigente de la competición, todo sea dicho, pero tras las tristes participaciones de los últimos años en el torneo, todo suma.

El gran protagonista volvió a ser ‘o Menino de Ouro’, que completó su segunda gran noche de blaugrana y, como ante el Betis, dibujó una sonrisa de oreja a oreja sobre el verde. Elegido 'MVP del partido', en el que se apuntó dos tantos y repartió una asistencia, dejó bien claro que será una pieza importante para el grupo. Él está feliz, pero sus compañeros tienen aún más motivos para estarlo.

XAVI, ENCANTADO

El Barça de los cuatro centrocampistas se entendía por dos factores: Xavi tenía cuatro jugadores de élite para el puesto, Busquets, De Jong, Pedri y Gavi, y no contaba con un extremo izquierdo de nivel, capaz de determinar partidos. Con João, se acabó el problema. 

Joao Félix con Xavi Hernández en el momento del cambio ante el Amberes

Joao Félix con Xavi Hernández en el momento del cambio ante el Amberes / VALENTÍ ENRICH

El portugués mantiene el cuadrado que quiere Xavi, posee ese juego entre líneas que considera indiscutible para la zona adelantada del cuadrado, y a eso le suma cifras. Ante el Betis incidió por dentro, esperando menos para liberar la banda.

Anoche, contra el Amberes, acabó castigando la zona interior, pero aguantando un poco más el momento de atacarla. Esos matices darán mucha vida a Xavi, pero especialmente a dos de sus compañeros, Robert Lewandowski y Alejandro Balde.

¿LEWY-JOAO, SOCIEDAD ILIMITADA?

El polaco y el portugués casan sobre el campo. Simplemente hay que ver cómo se asocian, cómo se buscan y cómo aprovechan los espacios que van generando. Con el ex del Atleti sobre el campo, Lewandowski está mucho más liberado. 

La conexión Lewandowski - Joao Félix dio sus frutos ante el Amberes

La conexión Lewandowski - Joao Félix dio sus frutos ante el Amberes / VALENTÍ ENRICH

Atrae marcas, es un apoyo constante para la delantera, y parece que puede convertirse en su mejor socio en la frontal, algo que necesitaba y necesitará para poder brillar constantemente. Ante el Amberes le sirvió un gol en bandeja, un 'caramelito' para alcanzar el centenario de goles en Europa. Simplemente se entienden, y eso se nota.

CARRIL HABILITADO PARA BALDE

El otro gran beneficiado de la llegada de João Félix al Barça es Alejandro Balde. El portugués termina las acciones por dentro, donde es más peligroso, y eso será una mina de oro para el joven lateral, con quién ya ha mostrado que hay sintonía.

Los movimientos de Joao Félix favorecen las 'excursiones' de Balde por banda

Los movimientos de Joao Félix favorecen las 'excursiones' de Balde por banda / VALENTÍ ENRICH

Cuando el portugués se cierra, la banda izquierda se convierte en una autopista sin peajes que tiene un solo dueño: el joven lateral blaugrana. Balde tendrá libertad para llegar a línea de fondo y explotar todos sus recursos. Con Joao Félix, Xavi se asegura potenciar a uno de sus argumentos más peligrosos en ataque.

No hay que ilusionarse en exceso, pero João Félix ha caído de pie en el Barça. Encaja en el sistema, tiene el talento y la creatividad necesaria para triunfar y se entiende con sus compañeros a la perfección. Ha recuperado la confianza, por lo menos la sonrisa, y aporta un sinfín de soluciones a un equipo que carecía de inspiración. Fichaje de impacto directo.