Incendios y rebelión: Cronología de la temporada más convulsa

Dimiten seis directivos del Barça

Dimiten seis directivos del Barça / Perform

SPORT.es

Tiempos muy oscuros se ciernen (bueno, de hecho se vienen cerniendo ya) sobre el Barça. La dimisión en bloque de hasta seis directivos de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu ha sido la gota que colma el vaso, la punta del iceberg, el estallido de una serie de acontecimientos que han ido cogiendo cada vez más tintes de dramatismo y que ahora mismo se prevén ya insostenibles. Emili Rousaud, quien ha aprovechado para ‘morir matando’ tras realizar unas explosivas declaraciones a ‘Rac 1’ en la mañana de este viernes, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidó y Jordi Casalmiglia.

Al no llegar ese alud de renuncias al 75%, el máximo mandatario puede ‘seguir en pie’ con los 11 miembros que aún continúan (Rousaud ha asegurado que otros tres directivos están sopesando también muy seriamente presentar la dimisión). En su hoja de ruta que hemos detallado en SPORT, Bartomeu tiene pensado completar su círculo de confianza con dos nuevas incorporaciones que todavía se desconocen. Los directivos que siguen en nómina son el vicepresidente primero, Jordi Cardoner, el vicepresidente tercero, Jordi Moix, los vocales Joan Bladé, Dídac Lee, Josep Ramon Vidal-Abarca, Javier Bordas, Oriol Tomàs, Pau Vilanova, Marta Plana, Xavier Vilajoana y Jordi Argemí.

LA TEMPORADA MÁS CONVULSA

En cualquier caso, parece muy complicado que puede sobrellevar el presidente la presión tanto externa como interna que existe ahora mismo tras el último terremoto. Un sismo que ha sido el ‘culmen’como decíamos de unos meses demasiado convulsos para todos. Las cosas ya no comenzaron bien cuando Messi se pronunció públicamente poniendo en entredicho una vez cerrado el mercado de fichajes que el club hubiera hecho “todo lo posible para traer a Neymar”. Luego vinieron las críticas de Piqué sobre la pretemporada y señalando a la prensa afín al club. A partir de Navidades todo se aceleró. Después del varapalo deportivo de caer en la Supercopa, el Barça decide prescindir de Valverde y luego se producen una serie de despropósitos para elegir a su sucesor. Nadie acepta, ni Koeman, ni Xavi. Al final llega Setién, la enésima opción.

Una entrevista concedida por Abidal a SPORT en la que critica el compromiso de los futbolistas vuelve a incendiarlo todo; Messi, citando dicha entrevista, dispara con bala al secretario técnico. En febrero llegó uno de los episodios más rocambolescos y escandalosos. Sale a la palestra una investigación realizada por la ‘Cadena SER’ que desvela una empresa de ‘Big Data’ (I3 Ventures) contratada por el club y que se dedica, mediante perfiles falsos, a atizar y desprestigiar a varios medios y personalidades relacionadas con el Barça. Las desavenencias y el comunicado de la plantilla acusando al club de presionarles por el tema del ERTE y esta última dimisión en bloque con posterior acusación gravísima de Rousaud han puesto la guinda.