El Barça reivindica el 'refugio' de Montjuïc

Joan Laporta, y el director de la Oficina de ACNUR para Europa, Philippe Leclerc, han inaugurado este lunes la exposición 'Barça “Més que un Club”, Montjuïc, “un estadio refugio”'

La entidad azulgrana, desde su Fundación, quiere reivindicar el papel de este recinto, que acogió a miles de personas que huían de la Guerra Civil

SPORT.es

SPORT.es

Entre el otoño de 1936 y la primavera de 1937, en plena Guerra Civil española, el estadio Lluís Companys de Montjuïc llegó a acoger a más de 21.000 personas desplazadas procedentes de diferentes partes de la península. La fotógrafa de origen polaco Margaret Michaelis captó el día a día de los miles de familias (padres, madres, niños y jóvenes) que pasaron por este recinto deportivo. Hoy, el estadio de Montjuïc es el hogar provisional del FC Barcelona y el club, desde su Fundación, quiere reivindicar el papel de este recinto, que acogió a miles de personas que huían de la Guerra Civil.

El acto de inauguración de la exposición ha tenido lugar en la Sala Cupra del Estadio Olímpico y ha contado con la presencia del presidente del FC Barcelona y de la Fundación, Joan Laporta, el director de la Oficina de ACNUR para Europa, Philippe Leclerc, el corporate manager de la Fundación FC Barcelona, Paco Sanz, y la directora del Anillo Olímpico del Ayuntamiento de Barcelona, Carme Lanuza.

Vida cotidiana

La recopilación de imágenes de la exposición muestra la vida cotidiana de las personas que encontraron refugio en el Estadio Olímpico, que transformó algunas de sus dependencias para poder atender a estas personas obligadas a huir de sus poblaciones de origen a causa de la guerra. En las fotografías se puede ver cómo daban clases en las aulas habilitadas en las gradas o directamente en el césped, sesiones de actividad física y deportes, tareas domésticas como cocinar, tender la ropa o coser; cómo recibían atención médica y dental, o simplemente escenas cotidianas de los comedores instalados en el estadio convertido en un centro para personas desplazadas.

Con esta exposición, el FC Barcelona y su Fundación y ACNUR quieren sensibilizar sobre la situación que sufren más de 110 millones de personas refugiadas y desplazadas forzosas que existen en el mundo actualmente. Al mismo tiempo, se quiere realizar un paralelismo con las personas que han tenido que dejar su casa huyendo de la guerra de Ucrania. Al igual que ocurrió con el estadio de Montjuïc hace 87 años, también otro recinto deportivo, en este caso el Arena Lviv, en la región ucraniana de Leópolis, que acogió al Shakhtar Donetsk cuando estalló el conflicto en el Donbàs en 2014, se convirtió el año pasado en refugio para 170 personas desplazadas por la guerra, que vivieron en la planta superior del estadio.

La causa de las personas refugiadas

este triste paralelismo y sensibilizar de nuevo sobre la realidad de las personas refugiadasuna gran mortalidad entre la población civil y un alud de personas desplazadas en estas zonas

Este posicionamiento firme del FC Barcelona y su Fundación en favor de la causa de las personas refugiadas, fortalecida con la alianza global con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR-UNHCR), ha hecho posible esta exposición, realizada gracias a la idea original y la colaboración de la revista Panenka.

Laporta: “El deporte es una herramienta para construir un mundo mejor”

“Esta exposición sintetiza a la perfección nuestra idea del deporte como herramienta inmejorable para construir un mundo mejor. Es una inmensa historia de solidaridad y compromiso, en un momento de la historia donde desgraciadamente volvemos a ver imágenes de mujeres, niños y hombres refugiados en estadios de fútbol de Europa y de todo el mundo en momentos de emergencia como sucedió aquí hace más de 80 años", ha declarado Joan Laporta.

“El FC Barcelona se posiciona a favor de la paz y en contra de la muerte de niños y jóvenes inocentes, en cualquiera de los bandos afectados por los conflictos, y pide respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario para preservar la vida y la seguridad de la población civil en todo el mundo. Por eso, estamos a favor de la causa de los refugiados y desplazados, que son la población civil que acaba sufriendo las consecuencias de los conflictos”, ha añadido el presidente del Barça