El Barça pone el 'Modo Liga: ON'

Los blaugrana quieren pasar página de la Champions con un triunfo en Mestalla y mantener el tono en LaLiga

La solvencia blaugrana en el torneo de la regularidad permite pensar en sumar nueve puntos antes del Mundial

El Barça prepara el partido contra el Valencia

El Barça prepara el partido contra el Valencia / EFE

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La herida es profunda y, aunque nada tiene que ver con la que provocaron Liverpool, Lisboa o Roma, escuece por inesperada, porque nadie, pese a lo incipiente del proyecto, esperaba despedirse de la Champions tan pronto, a tres semanas del Mundial. Y, pese a todo, no hay tiempo de lamentarse ni de llorar la pérdida. El Barça no puede permitirse parar porque, como decía ayer Xavi, aún hay demasiado en juego y, llegado el momento, si llega, tocará analizar y depurar responsabilidades.

“Hay que pasar página y pensar en LaLiga. Estamos luchando por el título y esta es la dinámica a seguir, somos una piña en el vestuario y es un gran momento para reaccionar, aún podemos hacer una gran temporada”. El Barça se ha desconectado definitivamente de la Champions y ha puesto el ‘modo Liga’: ON. 

Números de campeón

Es imposible explicar de forma simplificada lo vivido en Europa porque la eliminación es multifactorial, pero sí es fácil concluir, como lo ha hecho el vestuario de forma pública, que al Barça aún no le llega para competir con lo mejores equipos del continente. Cuesta demasiado y cualquier contratiempo se hace una montaña. 

Todo lo contrario que en el torneo de la regularidad, donde los blaugranas solo han vivido un tropiezo, el del clásico, ante el líder, vigente campeón de LaLiga y de la Champions. Pero la competición consta de 38 jornadas y, transcurridas once de ellas, la diferencia es, precisamente, esos tres puntos perdidos en el Santiago Bernabéu. Los dos grandes candidatos a ser campeones, sin tener en cuenta su enfrentamiento directo y a falta del partido de vuelta en el Camp Nou, solo se han dejado dos puntos. Por parte del Barça, en el debut ante el Rayo, mientras que los blancos no fueron capaces de ganar a Osasuna. Tres puntos separan al líder del equipo de Xavi. Además, ambos suman los mismos goles a favor, 28, pero los culés son el equipo menos goleado con cuatro goles encajados, por nueve del Madrid.

Mestalla pasa revista

El nuevo Valencia de Gennaro Gattuso pone a prueba esta noche la fortaleza del proyecto de Xavi porque Mestalla es siempre un estadio complicado a nivel ambiental, incluso más allá de los buenos resultados del Barça las últimas temporadas. Pero el objetivo es sumar los nueve puntos antes de que la competición de clubes pare para la disputa del Mundial de Qatar, que arrancará en tres semanas. 

Tras la visita a Valencia, el Almería llegará al Camp Nou y, justo antes de la cita mundialista, la plantilla culé se desplazará a Pamplona para jugar ante Osasuna. Al Barça le está prohibido mostrar dudas pese al chasco europeo y necesita llegar al parón, por lo menos, manteniendo la distancia respecto al Real Madrid en LaLiga. Mantener el pulso es imprescindible para, por un lado, olvidarse de la Champions y, por el otro, confirmar que todo lo visto hasta ahora en las once jornadas ligueras disputadas es una realidad. A los blaugranas quizá no les llegue para medirse al Bayern, pero sí para engordar el proyecto con el segundo título más importante de los que están en juego. 

El Real Madrid se mide a Girona, Rayo y Cádiz antes del Mundial y su trayectoria en LaLiga les avala. Todo apunta a que los dos grandes candidatos se dejarán muy     pocos puntos. Quien menos falle, será el campeón.