El Barça intentará que se le reconozca la Liga de 1937

El FC Barcelona estudia presentar un informe ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para reclamar que le sea reconocida la Liga de 1937, disputada bajo la denominación de Liga mediterránea con la participación de ocho equipos catalanes y valencianos.

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta a la RFEF a reconocer oficialmente al Levante como campeón de la Copa de la República de 1937, disputada por los cuatro mejores equipos de la Liga mediterránea en plena Guerra Civil.

El Barcelona intentará que, de la misma manera que se intenta reconocer al Levante, se dé oficialidad a la Liga de 1937, origen de la Copa ganada finalmente por el equipo 'granota', precisamente gracias a la renuncia del Barça, que prefirió viajar a México para disputar varios amistosos.

La Copa de la República de 1937, ganada por el Levante ante el Valencia, la disputarían inicialmente los cuatro mejores equipos de la Liga mediterránea, aunque la renuncia del Barcelona permitió la presencia del Levante, futuro campeón.

Fue la Liga mediterránea la competición que dio origen a la Copa de la República: por ello, los historiadores que trabajan para el Barcelona presentarán ese argumento como clave de su tesis, aunque fuentes del club explicaron a EFE que la reclamación "está todavía en un nivel muy interno", ya que el club pretende "hacer el menor ruido posible" en su intento de que se le reconozca oficialmente el torneo de 1937.

El Barcelona también trabaja para que su reclamación ante la RFEF quede totalmente despojada de tintes políticos, por lo que el club recurrirá ante el organismo federativo y prácticamente descarta hacerlo ante autoridades gubernamentales.

"Primero se trabajará a nivel histórico, y más tarde, a nivel jurídico", aclararon las fuentes del club. En la Liga mediterránea de la temporada 1936-37 participaron ocho equipos de la zona republicana -Barcelona, Espanyol, Girona, Valencia, Levante, Nástic, Granollers y Athletic de Castellón- y constó de 14 jornadas. El Barcelona fue el campeón con 20 puntos, uno más que el Espanyol.

La Guerra Civil impidió que la Liga mediterránea tuviese continuidad a partir de 1937.

<font color=""0d3477""><b>SIGA TODA LA ACTUALIDAD DE LA LIGA CON OPEL</b></font>

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LAS GANGAS DE LA SPORT TIENDA</b></font>