El Barça busca un pivote 'bueno, bonito y barato' para enero

El club blaugrana rastrea el mercado y quiere estar preparado por si logra 'fair play'

Se contempla una cesión ante las dificultades económicas

Eduard Romeu: "¿Dinero para fichar en invierno? Si es el caso, haremos todos los esfuerzos"

Eduard Romeu asegura que el club haría el esfuerzo necesario si Xavi pide refuerzos en invierno / BLANCA SÁNCHEZ

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

La incómoda situación económica del Barça no evita que el club haga los deberes a la hora de controlar el mercado.. El área deportiva ya se ha puesto manos a la obra para detectar, de cara al mercado de invierno, un pivote 'bueno, bonito y barato'. La misión por sí sola ya es difícil, al margen de que antes de eso habría que encontrar la manera de generar 'fair play'.

En el club azulgrana contaban con que la inscripción de Vitor Roque era la prioridad de cara al mercado de invierno. Paralelamente, no hay que olvidar el 'caso Gavi', registrado por ahora gracias a una medida cautelar.

Si no hay bajas, la parcela ofensiva cuenta con efectivos suficientes: Ferran, Raphinha, Lamine Yamal, Lewandowski y Joao Félix. En total, cinco jugadores para tres plazas. En cambio, Romeu es el único pivote específico, al margen de que Gündogan o Gavi puedan desempeñar también dicha función. Es por esto que el Barça medita priorizar un pivote a la llegada del brasileño en enero.

El club no quiere 'hipotecas'

La explicación se divide en dos motivos. Por un lado, para registrar a Vitor Roque hacen falta unos 13-14 millones de 'fair play'. En cambio, un pivote, a préstamo o como fichaje 'low cost', tendría un impacto bastante menor. Además, el club piensa en la fase eliminatoria de la Champions League y considera importante contar para entonces con un jugador con despliegue y piernas capaz de resistir a las transiciones y la alta intensidad que exige el torneo continental.

El Barça no quiere 'hipotecas'. Es decir, no se comprometerá de más con jugadores a los que seguramente necesite solo a corto plazo. Por esta razón, la opción de una cesión gana peso. Firmar en enero a un jugador al que se le vea recorrido en el club es complicado -en el aspecto económico y porque sería difícil que un equipo abriera las puertas a un gran jugador a media temporada-.