El Barça apuesta por estar en la 'Copinha'

El departamento de scouting enviará a uno de sus analistas en el torneo de base más tradicional de Brasil, que empieza el 2 de enero

El Barça, que está en época de recortes, no tuvo a ningún ojeador desplazado al Mundial Sub-17, en Indonesia

¡Emocionante! Así se despidió Vitor Roque del Athletico Paranaense antes de venir a Barcelona

¡Emocionante! Así se despidió Vitor Roque del Athletico Paranaense antes de venir a Barcelona / @AthleticoPR

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La secretaria técnica ha decidido enviar uno de sus analistas a la Copa Sao Paulo de Juniores, la tradicional ‘Copinha’, una de las grandes citas del año en el fútbol formativo de Brasil. El torneo de categoría sub-20, que alcanza su 54ª edición, empieza a disputarse el 2 de enero y, como siempre, tiene su final fijada el día 25 del mismo mes, cuando la ciudad de Sao Paulo celebra el aniversario de su fundación.

Todos los futbolistas brasileños que aspiran a ir a Europa pasan por la competición, donde son minuciosamente observado por centenares de ojeadores del Viejo Continente. Sin ir más lejos, el Barcelona subrayó el nombre de Vitor Roque, en la edición de 2022, cuando aún jugaba en el Cruzeiro.

Que el Barça decida estar in situ en la ‘Copinha’ es, esta vez, noticia, teniendo en cuenta el tijeretazo que el club está aplicando desde inicios de temporada para reducir los gastos (quizás se tendría que ver como una inversión) en viajes dentro del departamento de scouting. 

El Barcelona, por ejemplo, no tuvo ninguno de sus integrantes en el último Mundial Sub-17, que se celebró en Indonesia recientemente, en una decisión que cuesta de digerir teniendo en cuenta que clubes europeos de las grandes ligas (incluso de segunda división) con presupuestos ínfimos comparados con el blaugrana sí que desplazaron a uno de sus miembros.

Cuantas más estrecheces financieras pasa el club, más tendría que destinar recursos a la captación de talento joven. Y esto, no está ocurriendo, lo que es muy preocupante.