Trenes parados

¿Robo o sabotaje? Qué se sabe y qué no del colapso de las líneas ferroviarias de Rodalies

Los usuarios sobrellevan la avería como pueden, la cual ha coincidido con las elecciones catalanas, por eso, varios partidos políticos han solicitado la ampliación de la jornada electoral

La estación de Montcada Bifurcació, tras el robo de cobre que ha paralizado todas las líneas de Rodalies de Cataluña.

La estación de Montcada Bifurcació, tras el robo de cobre que ha paralizado todas las líneas de Rodalies de Cataluña. / ZOWY VOETEN

Alba Casanovas Torre

La sustracción de cobre la madrugada de este domingo en la estación de Montcada-Bifurcació ha provocado una avería que afecta a todas las líneas del servicio ferroviario. Renfe reconoce que la avería "es muy grave" y Adif desconoce cuándo podrá reanudar el servicio dada "la dispersión y alcance de los daños provocados". Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos como un robo, pero fuentes del Ministerio de Transportes han confirmado a El Periódico, del mismo grupo editorial que este medio, su impresión de que pudiera ser fruto de un sabotaje. Mientras, los usuarios sobrellevan la avería como pueden, la cual ha coincidido con las elecciones al Parlament de Cataluña. Por eso, varios partidos políticos han solicitado la ampliación de la jornada electoral. A medida que avanza el día, la pregunta se hace más evidente: ¿el problema se solventará antes de que miles de ciudadanos se levanten para ir a trabajar en tren este lunes? Por todo ello, desgranamos qué se sabe —y qué no— sobre la incidencia en Rodalies.

¿Qué ha pasado?

Adif ha sufrido un robo de cobre en la catenaria, a 300 metros de la estación de Montcada-Bifurcació (Vallès Occidental) alrededor de las 04.00 horas de este domingo. Allí también hay una de las instalaciones logísticas más importantes del gestor de infraestructuras: el lugar es un nodo estratégico de la conducción de energía eléctrica para la red ferroviaria de Barcelona y sus alrededores.

La sustracción provocó una sobretensión, que a su vez ha causado un incendio que ha dañado los sistemas de señalización, de comunicaciones y de seguridad. Con todo, toda red ferroviaria se ha quedado sin tensión desde las 05.20 horas.

El Periódico, del mismo grupo editorial que este medio, ha tenido acceso a las imágenes de los daños causados por el fuego en las instalaciones de Adif en Montcada-Bifurcació.

¿Ha sido otro robo de cobre o un sabotaje por las elecciones en Cataluña?

Los Mossos d'Esquadra trabajan desde el primer momento con una sola hipótesis: la del robo ordinario de cobre, una práctica cada vez más habitual. En este aspecto, Cataluña concentró el 42% de los robos de cobre en infraestructura ferroviaria de toda España en 2023.

La investigación de la policía catalana sigue abierta, pero fuentes del Ministerio de Transportes han confirmado a El Periódico de Catalunya, del mismo grupo editorial que este dikario, su impresión de que pudiera ser fruto de un sabotaje. "A la vista de las fotos y de los hechos, todo eso apunta a una acción intencionada, si bien estamos a la espera de las conclusiones de la investigación policial", dicen las referidas fuentes. 

En el Ministerio basan sus sospechas en el lugar en el que se ha producido el robo y en la fecha en que ha tenido lugar, en plenas elecciones al Parlament de Cataluña. Preguntado sobre la posibilidad de que sea un boicot por los comicios, el director de Rodalies, Antonio Carmona, ha asegurado que la determinación de las responsabilidades y de las causas es competencia de la policía catalana. Sea como fuere, los partidos ERC y Junts han pedido alargar el horario de los colegios electorales, una decisión que depende exclusivamente de la Junta Electoral Central, que a las 18 horas todavía no se ha pronunciado.

Los sindicatos tienen claro que se trata de un acto premeditado y hablan de "ola de sabotajes". Por un lado, CCOO ha reclamado una "investigación a fondo" del incidente, que vincula con "bandas de crimen organizado". UGT considera que los robos de cobre son "vandalismo reiterado y planificado por parte de sinvergüenzas y delincuentes sin escrúpulos".

Por otro lado, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) denuncia que "estas acciones ponen en peligro a los profesionales y a los usuarios, atentan contra patrimonio e interés público, además de impedir el derecho constitucional de libre circulación de los ciudadanos".

¿Habrá trenes este lunes?

Renfe reconoce que la avería "es muy grave" y la situación, "muy compleja". Por su parte, Adif desconoce cuándo podrá reanudar el servicio dada "la dispersión y alcance de los daños provocados". Representantes de ambas empresas, así como de la Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Mossos d'Esquadra celebrarán una reunión este domingo por la tarde con un objetivo claro: diseñar un plan de transporte público para implementar a partir de mañana lunes, ante la eventualidad de que la incidencia que afecta a toda la red de Rodalies de Cataluña siga sin resolverse. Cabe destacar que un domingo normal, como el de hoy pese a coincidir con los comicios, circula un 40% del pasaje de un día laborable.

¿Qué líneas de Rodalies están afectadas?

Todas las líneas de Rodalies sufren afectaciones. La radiografía actual del servicio es la siguiente:

La línea R3, que une L’Hospitalet de Llobregat y Puigcerdà, está totalmente cortada, al igual que la R8 (Martorell-Granollers). Los trenes del resto de líneas circulan de manera parcial, solo entre algunas estaciones.

  • R1: servicio de Badalona a Maçanet-Massanes y de Molins de Rei a L'Hospitalet del Llobregat
  • R2 Sur: servicio de Sant Vicenç de Calders a Bellvitge-Gornal.
  • R2 Nord: servicio de Maçanet-Massanes a Montcada.
  • R3: sin servicio en todo el recorrido (L'Hospitalet del Llobregat - Puigcerdà).
  • R4: servicio de Cerdanyola del Vallès a Manresa y de Sant Vicenç de Calders y L'Hospitalet del Llobregat.
  • R8: sin servicio en todo el recorrido (Martorell - Granollers).

A partir del lunes, se unirá a las afectaciones la R7. Une Barcelona Fabra i Puig (Barcelona) con Cerdanyola Universitat, donde está la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y que solo funciona de lunes a viernes.