El Barça abraza la protección a la infancia y adolescencia

El club blaugrana ha vuelto a demostras que es 'Més que un club', presentando su memoria de actividades de este sistema de protección, pionero a nivel europeo

"Somos un referente social de cambio y tenemos el compromiso de promover entornos seguros y protectores", ha comentado el presidente Joan Laporta

¡Joan Laporta no para! El presidente encabeza la presentación de la memoria del Barça de protección a la infancia

El club blaugrana ha vuelto a demostrar que es 'Més que un club' / DAVID BERNABÉU

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça ha presentado este miércoles en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou la memoria de las actividades realizadas durante la temporada 2022/23 en el marco del Sistema de Protección de la Infancia del FC Barcelona y de la Fundació.

Joan Laporta, junto Marta Segú, a la directora general de la Fundació, y Laura Mas, representante del área de 'compliance' han participado en un acto de transparencia y rendición de cuentas de este sistema de protección pionero a nivel europeo que permite prevenir y actuar ante cualquier forma de violencia y da cobertura a todos los niños y jóvenes que participan en las actividades del Club y su Fundació.

"El Barça es más que un Club y nos lo creemos de verdad, somos líderes en el deporte pero sobre todo queremos ser referentes en valores. Siempre hemos estado implicados en el bienestar de los infantes, algo que refleja el posicionamiento del Barça. Desgraciadamente, son muchos los niños, niñas y adolescentes que sufren alguna situación de violencia. Como Club que tiene muchos niños, niñas y adolescentes participando en nuestros deportes, tenemos el compromiso de promover entornos seguros y protectores, somos un referente social de cambio. Con el Sistema de Protección queremos formar parte de la lucha por romper el silencio de esta lacra social", explicaba el presidente Joan Laporta en su discurso inicial.

El objetivo del sistema, desarrollado y gestionado por el departamento de 'compliance' y la Fundació es garantizar la protección y el bienestar integral de todos estos niños, niñas y adolescentes que forman parte del club y la Fundació de cualquier tipo de violencia, entre otros el bullying, el abuso sexual infantil, la violencia psíquica, con independencia del ámbito en el que se lleva a cabo (familiar, deportivo, centro escolar).

Casos detectados

Durante la temporada 2022/23, se activó el Protocolo de Actuación en diez ocasiones para abordar situaciones de riesgo para niños, niñas y adolescentes. La mayoría de casos fueron de situaciones causadas por personas ajenas a las actividades, proyectos y programas del FC Barcelona y de la Fundació.

De esta forma, en siete de estos casos se ha producido situaciones de violencia provocadas por personas ajenas al Club y la Fundació. Las dos situaciones identificadas causadas por personal de la organización consisten en dos situaciones sufridas por dos niños, niñas o adolescentes con otros menores de edad y con una implicación de 24 niños y adolescentes.

"El FC Barcelona siempre ha protegido a sus niños y adolescentes siguiendo las normativas vigentes y siendo pionero en determinados momentos como fue la puesta en marcha de la Masia. El Club y la Fundació como entidades responsables con la sociedad quieren participar en la mejora la prevención de cualquier tipo de violencia contra los niños y adolescentes e ir más allá, porque es un tema que nos preocupa y del que también queremos ser líderes en la prevención y detección de casos, que los estudios científicos nos indican que existen en nuestra sociedad”, argumentaba Marta Segú, la directora general de la Fundació.

En todos los casos se han realizado las actuaciones previstas por el Protocolo de Actuación: comunicación a servicios sociales, acompañamiento individual y grupal y realización de talleres grupales con el objetivo de detener, proteger y reparar el daño causado.

Delegados y referentes de protección

Durante este primer año, se han formado los equipos profesionales que velan por la aplicación del sistema de protección. Concretamente, se ha formado a un equipo de 21 personas como delegados y delegadas de protección -entre ellos, el exjugador de fútbol sala Ari Santos- y a un equipo de 61 personas como referentes de protección. Todas las secciones deportivas, así como las Barça Academy de Catalunya, Nueva York y Miami cuentan con esta figura de protección.

En cuanto a las actividades de formación realizadas por la Fundació, se realizaron presencialmente tanto en Catalunya como con entidades en otros siete países (Chile, Colombia, Grecia, Malasia, México, Perú y República Dominicana). Estas formaciones aumentaron las competencias de 371 profesionales, mejorando la protección de 6.732 los niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, se han realizado sesiones de sensibilización en las que han participado más de 700 niños, niñas y adolescentes. Los talleres se han llevado a cabo en torno a temáticas como la prevención del abuso sexual infantil, sesiones de prevención del bullying y respeto entre iguales e internet seguro.