¿Se atreverá Xavi con un póker de delanteros frente al Almería?

Las bajas en la medular invitan al técnico a una apuesta más atrevida

Raphinha ya ha jugado 'por dentro' en alguna ocasión y también Joao Félix podría hacerlo

El Barça se prepara para el choque ante el Almería

l técnico Xavi Hernández ha dirigido el entrenamiento de esta mañana en la Ciudad Deportiva / EFE

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Xavi Hernández ha visto dinamitados sus planes tras la leve lesión de Pedri, que será baja esta tarde frente al Almería y también en el amistoso en Dallas. A las ausencias ya conocidas de Gavi y Frenkie de Jong, el técnico azulgrana deberá sumarle el tinerfeño, por lo que se reducen sus pupilos disponibles en el centro del campo. Ante tal tesitura, y teniendo en cuenta el perfil del rival, el egarense podría salir con cuatro delanteros, lo que supondría una apuesta más atrevida en busca de los goles que le está costando anotar a su elenco.

Echando cuentas, Xavi tiene cuatro centrocampistas del primer equipo para tres posiciones: Oriol Romeu, Sergi Roberto, Fermín y Gündogan. Además, está Marc Casadó, pivote del filial, ya habitual en las convocatorias del primer equipo pero todavía sin haber debutado en Liga. Lo lógico sería pensar que Oriol Romeu, Gündogan y Fermín podrían conformar el tridente de la medular ante el Almería, aunque Xavi dispone de alternativas, sobre todo teniendo en cuenta que todos sus delanteros están sanos.

Raphinha ya ha jugado alguna vez por dentro. Es decir, en el cuadrado. Eso conllevaría la posibilidad de que o bien Ferran o bien Lamine ocuparan el extremo derecho. Frente al Sevilla, el brasileño ya ocupó el vértice derecho del cuadrado en una alineación que contaba con cuatro atacantes: Raphinha, Lamine, Joao Félix y Lewandowski.

La alternativa, Joao Félix por detrás de 'Lewy'

Otra opción para Xavi sería la de Joao Félix, que se mueve muy bien por dentro -de hecho, le gusta más que partir desde la banda-. Si Joao hiciera de falso interior, el flanco izquierdo del ataque quedaría liberado para Ferran, ya que es el de Foios se adapta ahí mejor de lo que lo hacen Lamine y Raphinha, quien ya reiteró a principios del curso pasado su preferencia de jugar en la derecha.

Esa segunda hipótesis requeriría seguramente virar más hacía un 4-2-3-1, con Joao Félix por detrás de Lewandowski y dos extremos a banda y banda. Es por esto que la opción de jugar con Raphinha por dentro parece ser más real.

En cualquier caso, habrá que ver la decisión final de Xavi. El equipo no puede fallar y el técnico deberá decidir entre atacar con muchos efectivos ya de entrada o intentar mantener el orden pese a que ello le supondría tener que dar entrada a dos jugadores con menos minutos en las últimas semanas.