Gündogan y Lamine, los únicos que lo aguantan todo

El segundo jugador más veterano de la plantilla y el más joven son los futbolistas que han participado en los 23 partidos oficiales del Barça

La diferencia está en el número de minutos: el alemán es el que más acumula, con 1.867, mientras que el canterano ha jugado 1.077

Amberes - FC Barcelona | La ocasión de Lamine Yamal

El larguero de Lamine Yamal ante el Amberes / TELEFÓNICA

Jordi Gil

Jordi Gil

Ilkay Gündogan y Lamine Yamal están resistiendo a una primera parte de la temporada muy intensa. Curiosamente, la edad no ha sido obstáculo para que los dos hayan participado en todos los partidos oficiales del FC Barcelona: uno por veterano y el otro por joven.

Gündogan y Lamine han gozado de presencia en los 23 encuentros del FC Barcelona. Los 17 de Liga y los 6 de la Champions League. Una cifra que este miércoles puede aumentar con el encuentro liguero frente al Almería en Montjuïc.

Eso sí, el rol de los jugadores ha sido muy distinto. Mientras que Gündogan ha partido en el once inicial en 20 de los 23 encuentros, Lamine solo ha saltado en la alineación titular en 10 de los 23 choques.

Gündogan, con más minutos

En realidad, Gündogan es el futbolista del FC Barcelona que más minutos acumula, con un total de 1.867, mientras que Lamine es undécimo con 1.077. El alemán supera en 242 minutos al segundo jugador más utilizado, que es Joao Cancelo, con 1.625, aunque el portugués no debutó hasta la cuarta jornada de Liga al demorarse su fichaje hasta el límite del mercado de verano.

Gündogan deja un detalle de calidad en el Valencia - FC Barcelona

Gündogan deja un detalle de calidad en el Valencia - FC Barcelona / Javi Ferrándiz

Lamine, por su parte, ha sido utilizado más como revulsivo que como titular. Xavi Hernández está dosificando a un futbolista que ya ha hecho historia al ser el jugador más joven de la Liga en marcar un gol, en Granada, con 16 años y 187 días.

Gündogan está resistiendo a una temporada muy cargada a sus 33 años. El ex del Manchester City es el segundo futbolista más veterano de la plantilla, por detrás de Lewandowski con 35.

En el caso de Lamine, ya debutó la pasada temporada con 15 años y, en la actual, con 16 es el futbolista más novel del equipo. Pau Cubarsí, en caso de debutar, tendría también 16 años, aunque nació en enero, mientras que Lamine lo hizo en julio.

Lamine Yamal, en el día de su debut contra el Betis

Lamine Yamal, en el día de su debut contra el Betis / EFE

El gran mérito de estos futbolistas es haber resistido físicamente. Lamine tuvo unas molestias tras el partido frente al Granada que le impidieron participar con la selección española, pero se recuperó para jugar el siguiente partido de Liga frente al Athletic.

Por su parte, Gündogan aguanta en el centro del campo, donde Pedri, Gavi, Frenkie de Jong y Sergi Roberto han sufrido percances físicos. Fermín ha sido la revelación y ha tenido su presencia, mientras que Oriol Romeu ha perdido protagonismo en los últimos partidos.

Marc Casadó, por su parte, disfrutó de minutos en la Champions League en el partido ante el Shakhtar en Montjuïc y en Amberes.

TEMAS