Arda Turan: un millón por partido

Arda Turan en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del FC Barcelona

Arda Turan en las instalaciones de la Ciudad Deportiva del FC Barcelona / Valentí Enrich

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Arda Turan, que en las últimas fechas ha cerrado su salida del Barça para ir al Medipol Basaksehir, se había convertido en una de las mayores decepciones deportivas de las últimas temporadas en can Barça.

Turan no respondió a la confianza que le depositó Luis Enrique Martínez, su valedor inicial, y Ernesto Valverde únicamente pudo certificar su descarte, ya el pasado verano, aunque no ha salido del Camp Nou hasta este mercado de invierno sin jugar un solo minuto con el barça en la temporada 2017/18.  

Un millón por gol

Cada uno de los partidos que ha disputado el internacional turco con la camiseta blaugrana ha tenido un coste de un millón de euros de promedio sin que Arda haya sido capaz de explotar su innegable talento.

El Barça cerró el fichaje de Turan en el verano de la pretemporada 2015/16, en pleno cumplimiento de la sanción de la FIFA. Pese a que no podría jugar hasta enero de 2016, el mediapunta otomano cumplió el sueño de enrolarse en un equipo que, de la mano de Luis Enrique Martínez y la MSN (Messi-Suárez-Neymar) acababa de sumar su segundo triplete de Liga, Copa y Champions.

El Atlético percibió 34 millones de euros y quedaba pendiente de otros 7 millones de euros sujetos a diferentes variables. Por su parte, Arda se garantizaba 8 millones de euros brutos por campaña, que podían llegar a los 11 millones brutos por curso en función de variables por títulos conseguidos y partidos disputados. En total, una inversión mínima, a día de hoy, de 54 millones.

El cuarto delantero

Aunque en su momento se trató de un traspaso multimillonario por un futbolista de 29 años, nadie cuestionó la idoneidad del fichaje de un futbolista con un talento inmenso, que había rendido en el exigente Atlético del Cholo Simeone y que confensaba su sintonía con el 'estilo Barça'. Sin embargo, la historia de Arda Turan en el Camp Nou ha sido muy diferente a lo que se esperaba de él.

Cuando pudo jugar, Luis Enrique concedió a Turan un estreno de crack y habitualmente se convirtió en 'el cuarto delantero' para dar relevo a la MSN. Sin embargo, Arda se mostró como un futbolista poco constante en su rendimiento, condicionado también porque sus posiciones preferidas estaban ocupadas por dos pesos pesados como Neymar y Andrés Iniesta.

Turan ofreció breves episodios de buen juego cuando ocupó el extremo en sustitución del brasileño, pero nunca convenció a Luis Enrique, su gran valedor, para hacerse con una plaza fija en el once inicial.

Anárquico y fuera de forma

Su espíritu un tanto anárquico y las dificultades para mantenerse en un buen estado de forma marcaron la trayectoria de Arda, dada la exigencia física del fútbol moderno.

Cuando Valverde lo recibió en la pretemporada 2017/18 comprobó que no había camino de retorno y desde el 'Txingurri' a la dirección deportiva le aconsejaron que se buscara un nuevo club. Desde entonces, todo han sido excusas para tapar, en la medida de lo posible, la desidia deportiva en la que ha caído.

Los preocupantes síntomas que ofrecía Turan en el Camp Nou quedaron ratificados con otra 'prueba del algodón': el rechazo de los aficionados de su selección que obsequiaron con sonoros abucheos su actuación en el España-Turquía de la Eurocopa 2016. El centrocampista abandonó temporalmente la selección.  

Números pobres

Los números ratifican las malas sensaciones futbolísticas del Arda Turan blaugrana. Ha disputado 55 partidos en los que ha marcado 15 goles y 11 asistencias. Y lo peor de todo es que, en estos dos años, no se le recuerdan grandes actuaciones en encuentros decisivos.

Más demoledor, si cabe, es el análisis de la operación desde el puntos de vista estrictamente económico: El Barça lleva invertidos al menos 54 millones de euros, en el fichaje y en los sueldos -dejando de lado las variables- esto es, casi un millón de euros por cada uno de los 55 encuentros disputados por Arda Turan. 

Paulinho y Coutinho, la sentencia

Si la situación de Andrés Gomes o Denis Suárez se tornó más o menos complicada con la llegada de Paulinho, en el caso de Turan implicó que el turco nunca entró en los planes de Valverde. Y el fichaje de Philippe Coutinho es la invitación definitiva a su salida. Los brasileños son dos jugadores de perfil muy diferente entre ellos, pero que resultan una competencia insuperable para él en estos momentos.

Así las cosas, la única salida es que finalmente Arda Turan encuentre su lugar en el Medipol Basaksehir aunque se trate de una cesión pues todavía tiene contrato en vigor con el Barça hasta el 30 de junio de 2020 y una cláusula de rescisión de 125 millones de euros.