Arda Güler: El enésimo pulso entre Barça y Real Madrid

Los dos grandes de LaLiga han protagonizado grandes pugnas en el mercado de fichajes a lo largo de la historia

Arda Güler es el último de ellos y le toma el relevo a Di Stéfano, Beckham, Modric, Villa, Neymar o Luis Suárez

Así juega Arda Güler

Así juega Arda Güler /

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Dejando de lado los colores, Barça y Real Madrid son dos de los clubes por los que cualquier futbolista desea acabar fichando en algún momento de su carrera. Ambos parten desde una posición más privilegiada que otros equipos, por su historia, palmarés, leyendas que han vestido sus camisetas y, por qué no decirlo también, estilo de vida en las dos ciudades. A lo largo de los años, varios jugadores han sido tentados por los blaugrana y blancos; siendo Arda Güler el último en añadirse a esta lista.

A pesar de que los catalanes partían desde la ‘pole position’ para lograr el ‘sí’ del joven turco del Fenerbahce, el músculo financiero del club blanco podría acabar decantando la balanza. Poderoso caballero es don dinero. El Barça no arroja la toalla, pero lo cierto es que los madridistas han sacado la chequera para convencer al futbolista.

Barça, Madrid, Di Stéfano y el régimen franquista

El caso más sonado, y uno de los primeros de la historia de esta larguísima lista, es el de Alfredo di Stéfano: un claro ejemplo más de los tentáculos del Real Madrid y de su posición de privilegio, respecto al régimen franquista. El Barça había alcanzado un acuerdo con el argentino y River Plate y el futbolista se trasladó a la capital catalana, pero la Federación Española y el régimen pusieron en marcha la maquinaria y orquestaron una operación para que no se llevase a cabo en una clara muestra de intervención política.

El caso llegó a altas instancias y se acordó que Di Stéfano jugase en años alternos en Barça y Madrid –siendo el primero de ellos para el cuadro blanco-. Una medida rocambolesca de pies a cabeza de la que ni el propio Di Stéfano estaba de acuerdo. El entonces presidente del FC Barcelona, Enric Martí Carreto, tras haber dado luz verde al pacto y recibir múltiples críticas, presentó su dimisión, el Barça recuperó la inversión realizada y el delantero hizo historia como madridista.

Promesas electorales

Otro caso muy recordado es el de David Beckham. En las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, Joan Laporta utilizó la baza del futbolista inglés en la campaña electoral, asegurando que tenía cerrado su fichaje. De hecho, el anuncio llegó a hacerse oficial en la página web del Manchester United. Para algunos, una estrategia electoral.

Con el tiempo, se llegó a entrever que Beckham ya tenía un acuerdo firmado con el Real Madrid con anterioridad, que acabó haciéndose efectivo ese mismo verano. El Barça, con Laporta ya en la presidencia, no pudo contar con el inglés, pero sí incorporó a Ronaldinho; futbolista esencial en la historia del club blaugrana.

Casos y más casos

La lista de futbolistas que han tenido que decidir entre Barça y Real Madrid para iniciar una nueva etapa en sus carreras futbolísticas es, prácticamente, interminable. Con el paso de las ventanas de transferencias, esta no hará más que aumentar y aumentar año tras año.

El cuadro blanco, por poner algunos ejemplos, acabó llevándose el gato al agua en los casos de Karembeu, Benzema, Modric, Asensio, Vinicius o Rodrygo; mientras que el club blaugrana se adjudicó las incorporaciones de Iniesta, Villa, Neymar, Luis Suárez, André Gomes o Pablo Torre. Ahora, será Arda Güler el que deberá tomar una decisión que, según apuntan desde Turquía, no se dilatará mucho más en el tiempo.