La promesa de Xavi a Koundé

Espanyol - FC Barcelona: El gol de Koundé

Koundé anotó el cuarto gol del Barça en Cornellà / LaLiga

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Con permiso de Araujo y Balde, que jugaron la gira como si estuvieran en pleno mes de mayo, Koundé fue, sin duda, el mejor defensa del Barça en Estados Unidos. Con la excepción del Arsenal, al que los blaugrana llegaron muy justos de fuerza ante un rival mucho más rodado, el francés jugó dos partidazos ante Real Madrid y Milan. Curiosamente (o no), Jules recordó al futbolista por el que, hace un año, el club tiró la casa por la ventana pagando 50 millones de euros fijos más otros diez en variables al Sevilla.

Y fue así porque, como en el Sánchez Pizjuán, el galo ejerció en la posición que le convirtió en uno de los jugadores más cotizados del fútbol europeo. Xavi tomó buena nota de ello y, aunque es pronto para sacar conclusiones categóricas, es evidente que el técnico ha tenido muy presente la charla que ambos mantuvieron al final de la pasada temporada.

A Koundé no le gusta ser lateral y, pese a ello, se sacrificó por el bien de una plantilla que cojea en esa posición. Volverá a hacerlo siempre que sea necesario porque entiende que el grupo está por encima de las individualidades, pero esta temporada el plan no pasa por verle partido tras partido en la banda. Ese es el plan de Xavi y así se lo explicó al jugador.

Koundé, el tercer jugador de campo más usado por Xavi en la temporada 2022-23

Koundé, el tercer jugador de campo más usado por Xavi en la temporada 2022-23 / Agencias

Araujo fue el elegido, por sus características físicas, para defender a Vinicius ante el Real Madrid, un clásico por sí mismo, y a Leao ante el Milan. El uruguayo, en ese sentido, va a ejercer como lateral derecho de forma más habitual de lo que lo hizo la pasada campaña, siempre que el perfil atacante de los rivales obligue a ello, lo que permitirá al central francés actuar en el eje de la defensa.

Un lateral para completar el rompecabezas

Xavi es consciente de que a la plantilla le falta equilibrio en ciertas posiciones y debe tomar decisiones que no siempre gustan a sus jugadores, pero es el primero, y así lo expresa en las reuniones con el cuerpo técnico, en preferir a Jules como central que como lateral. Y, para que así sea, es imprescindible firmar a un lateral derecho potente cuyas prestaciones superen las del francés en esa posición, pero también las de Araujo.

Además, no solo tiene en cuenta la faceta defensiva, sino también la ofensiva, cuando Balde se convierte casi en un extremo y la línea de atrás se queda con tres jugadores. Y ahí Koundé es también un seguro de vida. El equilibrio para mantener a todo el mundo enchufado, satisfecho y feliz es complicado, pero el técnico está dispuesto a ir variando su plan cuando sea necesario y también a aceptar enmiendas si, como es el caso de Jules, la respuesta sobre el césped es la que dio en la gira.