Ansu y Alexia Putellas, en la campaña para la defensa del deporte catalán de Ómnium Cultural

El manifiesto remarca la preocupación que "se hable cada vez menos" el catalán, con el lema "el deporte saca la lengua" y con el hashtag 'comparte el catalán'

En la campaña también han participado Albert Ventura, Oriol Romeu, Sergi Darder, Núria Picas, Aina Florenza, Laura Heredia, Eric Vila, Esther Guerrero y Dennis Gonzalez, deportistas catalanes que destacan en sus respectivas disciplinas

Ansu y Alexia Putellas defienden el deporte catalán

Ansu y Alexia Putellas han participado en la campaña para la defensa del deporte catalán de Ómnium Cultural / @UFECcat

SPORT.es

SPORT.es

La campaña para la defensa del deporte catalán de Ómnium Cultural es una realidad. "El deporte saca la lengua" cuenta ya con 56 federaciones que apoyan el manifiesto, además de 19 clubes adheridos y 11 deportistas de renombre que abanderan el proyecto.

Entre los deportistas, destaca la presencia de futbolistas azulgranas como Alexia Putellas, que abandera el vídeo promocional, y Ansu Fati. De hecho, en la previa del partido del pasado domingo ante el Atlético, en el Spotify Camp Nou se formó un mosaico con el mensaje "Comparte el catalán", que servía de precedente a la campaña y, en especial, con motivo de la Diada de Sant Jordi.

En la campaña también aparecen Oriol Romeu (Girona), Sergi Darder (Espanyol), Albert Ventura (Joventut Badalona), Éric Vila (Bàsquet Girona), Núria Picas (corredora de montaña), Esther Guerrero (atleta olímpica), Aina Florenza (campeona del mundo de hockey patines), Laura Heredia (campeona de Europa de pentatlón moderno sub24) y Dennis Gonzalez (triple campeón del mundo de natación artística).

En su página web, Ómnium remarca que "somos federaciones, clubs, deportistas, entrenadores, entrenadoras, árbitros, periodistas, familias y aficiones muy diversas. Hemos nacido en ciudades, pueblos y países cercanos y lejanos. Tenemos aficiones, gustos y formas de pensar diferentes". Por ello, defienden y reivindican tres grandes principios.

El primero de ellos, asegura que "el catalán nos une en nuestra diversidad, nos hace equipo, nos hace más fuertes y nos sitúa con voz propia en el mundo. El catalán es de todos y compartirlo con todos, sea cual sea su color de piel, apellido o acento, nos hace una sociedad más abierta, inclusiva y cohesionada".

El segundo, subraya que "queremos que el catalán esté en forma y nos preocupa el bajón de su uso social. Queremos que todo el mundo pueda aprenderlo y utilizarlo con normalidad: jugando, entrenando, animando, frente a las cámaras, a los vestuarios y celebrando las victorias".

Para finalizar, el tercer principio se centra en destacar que "desde el mundo del deporte debemos ser referentes frente a la sociedad y especialmente ante las nuevas generaciones. Por eso, nos comprometemos a activarnos y colaborar para aumentar el uso del catalán en nuestros equipos".

La llamada de Ómnium a todos los clubes, deportistas, aficionados y medios de comunicación, entre otros, pretende "fortalecer juntos el catalán en el deporte, en los clubs grandes y pequeños. En cada ciudad, pueblo y barrio del país", sentencia el manifiesto.