Al menos un año y medio sin el triángulo mágico Pedri-Gavi-Frenkie de Jong

Las lesiones en la medular impiden a Xavi reunir a sus tres hombres con más caché en el centro del campo

Este curso solo coincidieron una vez... y el neerlandés ejerció de central

Así fue la llegada de Gavi con muletas a Barcelona

David Bernabeu

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

No tiene suerte el Barça con las lesiones. Es cierto que todos los equipos sufren contratiempos importantes -sin ir más lejos, en el presente parón de selecciones-, pero la cuota de infortunio de los azulgranas en los últimos tiempos resulta llamativa. En pleno debate sobre el grado de autocrítica que debe hacer el equipo de puertas hacia dentro, hay un dato que resume a la perfección las dificultades que está teniendo Xavi para alinear juntos a sus mejores hombres en el centro del campo.

La reciente y grave lesión de Gavi, que estará de baja más o menos hasta septiembre del próximo año, provoca que el andaluz prácticamente se 'intercambie' con un Pedri que en el último año ha sufrido varios contratiempos. Ambos han coincidido muy poco sobre el césped, y aún menos si añadimos a Frenkie de Jong en la ecuación.

Lá fórmula con cuatro centrocampistas triunfó en Arabia Saudí en la Supercopa de España a principios de año. Desde entonces, sin embargo, los tres han coincidido muy poco. Ahora, con la lesión de Gavi se irán hasta casi el año y medio sin jugar juntos, ya que el de Los Palacios no regresará hasta septiembre o octubre de 2024.

Sin coincidir desde el pasado 14 de mayo

La última vez que Gavi, Pedri y Frenkie de Jong compartieron alineación fue el 14 de mayo en campo del Espanyol. Aquella noche, el Barça certificó el título de Liga con un contundente triunfo por 2-4. De ese día hasta que los tres vuelvan a coincidir en un once pasará, como poco, un año y medio.

Es cierto que este curso los tres sí arrancaron de inicio en el segundo partido de Liga frente al Cádiz, pero aquella tarde Frenkie de Jong ejerció de central y no de centrocampista.

En total, desde la final de la Supercopa de España han transcurrido 45 partidos. Y solo en nueve ocasiones han sido titulares en el centro del campo Pedri, Gavi y Frenkie.