Gavi, adiós a la temporada

El canterano sufre una “rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha”

 

El parte médico del Barça, facilitado ayer, agregó que tiene una “lesión asociada al menisco externo”

Gavi (Barça)

Gavi (Barça) / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Se confirmaron los peores pronósticos. Las pruebas realizadas ayer a Gavi evidenciaron la gravedad de la lesión del centrocampista canterano del FC Barcelona, que deberá pasar por el quirófano en los próximos días y, definitivamente, ha dicho adiós a la presente temporada, tanto en clave de club como de selección (Eurocopa). El parte facilitado por la entidad azulgrana fue demoledor: “Rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, con lesión asociada al menisco externo”.

Gavi se lesionó el domingo en Valladolid, durante el encuentro España-Georgia (3-1) correspondiente a la última jornada de la fase previa de la Eurocopa 2024, a celebrar el próximo verano en Alemania. El jugador del Barça se lastimó la rodilla derecha y se vio forzado a abandonar el campo en el minuto 26. Lo hizo con dolor, rabia y lágrimas.

Para que Gavi dejara un terreno de juego antes de la media hora de juego el percance tenía que ser mayúsculo, como así se ha acabado confirmando. El jugador, como aseguró el seleccionador español Luis De la Fuente después del partido, “estaba roto, destrozado: no comprende que estas cosas le podían pasar a él”. Lo cierto es que su alineación era absurda. Venía de jugar los 90 minutos contra Chipre (1-3) el jueves 16 y España, aunque no matemáticamente como primera de grupo, ya estaba clasificada para la Eurocopa.

Malestar

La lesión de Gavi causó un profundo malestar en el seno del FC Barcelona, especialmente en la dirección técnica, aunque también en la presidencia de la entidad. El centrocampista andaluz era una pieza básica en el esquema de Xavi Hernández por su intensidad, compromiso y talento y su baja supondrá una importante pérdida de identidad y carisma en la zona ancha.

La baja de Xavi deja la sala de máquinas del Barça en una situación complicada. El equipo, debido a la precaria situación económica de la entidad, deberá mirar hacia la cantera y ahí aparecen jugadores como Casadó, Aleix Garrido, Unai Hernández o Marc Bernal, entre otros. Algunos de ellos ya han debutado con Xavi y han tenido algunas etapas con dinámica del primer equipo.

El centrocampista andaluz se pierde lo que resta de curso y la fase final de la Eurocopa de Alemania

Por otra parte, el Barça podría acudir al mercado de invierno para potenciar el centro del campo, aunque sus objetivos estarán claramente condicionados por el límite salarial. Además, si pretende incorporar en esta ventana al delantero brasileño Vitor Roque, la operación refuerzo se complicaría salvo que se concretara alguna salida de la plantilla.

El jugador ha dicho adiós a la presente temporada y, si el FC Barcelona jugara todos los partidos posibles de aquí hasta el final del curso, Gavi se perdería 43 encuentros (25 de Liga, 10 de Champions League, 6 de Copa del Rey y 2 de Supercopa de España). Además, tampoco estará en la fase final de la Eurocopa de Alemania (del 14 de junio al 14 de julio de 2024) ni en los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto), aunque su participación, caso de acudir a la Eurocopa, estaba prácticamente descartada.

Compensación

La contrapartida de la lesión de Gavi, al producirse cuando el jugador estaba con la selección, reportará un ingreso económico para el FC Barcelona. La FIFA, según tiene estipulado en el Programa de Protección de Jugadores, recompensa a partir del día 28 de la lesión del futbolista con 20.548 euros diarios, pudiéndose acumular un máximo de 7,5 millones. Dependiendo de cuándo obtenga Gavi el alta médica, el Barça, como mal menor, recibirá una compensación económica por el contratiempo sufrido por el jugador andaluz.

Gavi, de esta forma, se une a Sergi Roberto y Frenkie de Jong, los dos inquilinos de la enfermería azulgrana. El capitán está de baja desde el 18 de octubre por culpa de una lesión en el sóleo de la pierna derecha y el centrocampista neerlandés tuvo que parar el 23 de septiembre a causa de una lesión de la sindemosis tibioperoneal distal del tobillo derecho. Anteriormente habían pasado por la enfermería azulgrana Iñigo Martínez, Araujo, Pedri, Raphinha, Lewandowski, Lamine Yamal, Koundé.