Historia SPORT

Historia SPORT

La maldición del 'Dream Teen' del Barça

La revista oficial del club publicó una imagen en octubre de 2021 con los catorce futbolistas menores de 22 años del primer equipo

La mala suerte, la falta de continuidad o lesiones como la de Gavi han impedido que aquel proyecto de futuro no haya solidificado

Se confirma la grave lesión de Gavi

Joan Represa

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

La revista oficial del Barça publicaba en octubre de 2021, a pocas semanas de que Xavi Hernández aterrizara en el Camp Nou, un reportaje exclusivo titulado 'Dream Teen', un juego de palabras que conectaba el mítico 'Dream Team' de Johan Cruyff y la nueva hornada de futbolistas jóvenes destinados a liderar el Barça del futuro. "Una generación de jóvenes irrumpe en el primer equipo y renueva las ilusiones de los culés" era el texto que acompañaba la fotografía elegida para la portada.

Catorce futbolistas menores de 22 años posaron sobre un banco en el césped del Camp Nou: Dest, Iñaki Peña, Mingueza, Araujo, Nico González, Èric Garcia, Arnau Tenas, Collado, Balde, Yusuf Demir, Ansu Fati, Riqui Puig, Pedri y Gavi. De todos ellos, solo cinco siguen esta temporada en la primera plantilla: Iñaki Peña, Araujo, Balde, Pedri y Gavi, pero, además del meta alicantino, solo tres están en disposición de ayudar al equipo tras la lesión de Gavi.

Imagen de la revista Barça de 2021 con el 'Dream Teen' en portada

Imagen de la revista Barça de 2021 con el 'Dream Teen' en portada / FCB

Cinco supervivientes

Con la excepción de Peña, que vive a la sombra de Ter Stegen, y sigue esperando la oportunidad de demostrar que está listo para defender la portería blaugrana, el resto se han convertido en piezas muy importantes en el equipo de Xavi Hernández y nadie tiene dudas de que el futuro es suyo. Sin embargo, los problemas se multiplican en un grupo que parece afectado por un mal de ojo.

Pedri y Gavi, grandes amigos

Pedri y Gavi, grandes amigos / JAVI FERRÁNDIZ

Gavi ha sido el último en caer, lesionado de gravedad con la selección española, pero el historial de Pedri en ese sentido es también amplio pese a su juventud. Ronald Araujo no ha escapado tampoco al infortunio y ha tenido que superar lesiones musculares importantes. Balde es quien está teniendo más regularidad, aunque atraviesa un bache de juego que le ha llevado al banquillos los dos últimos partidos y a no estar en la lista de De la Fuente en este parón internacional de noviembre.

La cantera también se vende

No todos los jugadores que llegan a la primera plantilla procedentes del fútbol base tienen cabida, aunque hay nombres marcados en rojo por quienes les han visto crecer y cuyas expectativas eran muy grandes a su alrededor. Del grupo bautizado por el propio club como 'Dream Teen', canteranos como Collado, Riqui Puig o Nico González parecían destinados a triunfar de blaugrana. Incluso Arnau Tenas o Mingueza podían ser considerados parte de esos elegidos.

Mingueza disputa un balón con Joao Félix en el Barcelona - Celta

Mingueza disputa un balón con Joao Félix en el Barcelona - Celta / EFE

A la hora de la verdad, los cinco ya no pertenecen a la entidad barcelonista y han iniciado nuevas aventuras lejos de Barcelona. Collado se marchó al Betis y ahora juega cedido en el Al-Okhdood saudí, Nico fue traspasado al Oporto, mientras que Mingueza firmó por el Celta. Riqui Puig está triunfando en Los Ángeles Lakers de la MLS y Arnau Tenas aceptó la llamada del PSG para jugar en Francia. Yusuf Demir, por su parte, duró muy poco tras llegar como una de las grandes promesas del fútbol turco. Jugó seis partidos de Liga y se marchó al Galatasaray, que le cedió al Basilea.

Cedidos recuperables

Más allá de los que siguen de blaugrana, el Barça mantiene bajo su tutela a Dest, Èric Garcia y Ansu Fati. El caso del estadounidense, cedido al PSV, es el menos preocupante desde el punto de vista del proyecto de futuro y, pese a que el club, a través de Bojan Krkic, coordinador del Área de Fútbol, está pendiente de cómo le va en la Eredivisie, el central y el delantero, ambos con trayectorias muy distintas pero los dos canteranos, se examinan esta temporada con el objetivo de volver al Camp Nou.

Las lesiones lastraron el crecimiento de Ansu Fati desde que aterrizara en la primera plantilla y ahora vuelve a sonreír en la Premier, jugando para el Brighton de De Zerbi. El objetivo es regresar al Barça para seguir el camino iniciado cuando dio el salto a la elite y con él nada está perdido. Èric, que ya tiene experiencia al más alto nivel tras jugar en el Manchester City, no acabó de consolidarse cuando aceptó el reto del primer equipo blaugrana. Sí está siendo una pieza muy importante para Míchel en el Girona, donde ha recuperado sensaciones. Xavi le sigue de cerca.

Lamine Yamal, Alejandro Balde y Jules Koundé, durante un entrenamiento del FC Barcelona

Lamine Yamal, Alejandro Balde y Jules Koundé, durante un entrenamiento del FC Barcelona / Valentí Enrich

El 'Dream Teen' con el que soñaba la revista oficial del club en octubre de 2021 no ha tenido continuidad por diferentes motivos, pero el hueco dejado por algunos de los que no han tenido continuidad lo están llenando otros futbolistas jóvenes que asoman la cabeza en el proyecto culé. Fermín López o Lamine Yamal, ya en dinámica de primer equipo, pero también Aleix Garrido o Marc Casadó, desde el filial, aprietan para sentarse en el mismo banco en el que posaron hace dos años quienes soñaban con triunfar en el Barça.