El 'annus horribilis' de Piqué

Leyenda del Barça, el central ha vivido una temporada atípica, con una participación más baja de lo habtiual

Ha sido la última opción de Xavi para ocupar el eje central: suma 13 suplencias y solo cinco titularidades

Así se despide Gerard Piqué del FC Barcelona y anuncia su retirada

Así se despide Gerard Piqué del FC Barcelona y anuncia su retirada / @GerardPique

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Gerard Piqué ha estado viviendo su temporada más complicada desde que se convirtió en futbolista del primer equipo blaugrana. 14 años en el olimpo del fútbol y un cambio de paradigma chocante y difícil de asimilar para un futbolista que ha sido esencial en la construcción del mejor Barça de la historia. La leyenda anunció ayer en sus redes sociales que el partido de este sábado ante el Almería será su último en el Camp Nou.

La temporada pasada fue uno de los mejores -por no decir el mejor- defensa del Barça. Bien es cierto que fue fácil 'destacar' en una posición compartida con Lenglet, Mingueza y Umtiti, quienes tuvieron un bajo rendimiento; mientras que Eric Garcia aún no había dado el paso adelante que ha demostrado este curso. Jugó 40 partidos -34 de ellos como titular-, siendo el sexto jugador de campo más utilizado.

Este curso ha sido uno de los futbolistas más damnificados de la revolución futbolística que se está viviendo en Can Barça. La llegada de Jules Kounde, Andreas Christensen e, incluso, Marcos Alonso, le han situado como la última de las opciones para ocupar el eje central de la defensa. A estas tres incorporaciones hay que añadir a Ronald Araujo y Eric Garcia, quienes fueron insustituibles en el arranque de curso.

Giro de 180 grados

El debut de Piqué esta temporada no llegó hasta el quinto partido, frente al Viktoria Plzen en el quinto encuentro del curso vistiéndose de corto en la reanudación, relevando a Sergi Roberto. Fue titular en el siguiente partido, a domicilio contra el Cádiz en la primera de las cinco titularidades que ha sumado hasta el momento. Las lesiones del defensa uruguayo, del danés y del francés le han permitido sumar más minutos en esta primera parte de la temporada, pero por obligación ante la falta de efectivos.

Otro de los hechos que merece una mención es su apartado goleador. Desde la temporada 2006/07, cuando estuvo cedido en el Zaragoza, hasta la pasada siempre ha visto puerta, como mínimo, en una ocasión. Ha marcado en todos los años en que ha estado en el Barça, alcanzado su récord anotador en la campaña 2014/15 y en la 2018/19, con siete dianas en ambas. Sin embargo, este curso todavía no ha podido celebrar ningún gol. Eso sí, tendrá dos oportunidades más para hacerlo: este sábado contra el Almería -donde apunta a titular- y, quién sabe, si también ante Osasuna el martes por la noche.