Historia SPORT

Historia SPORT

El Almería: broche final para Puyol y Piqué

El 'eterno capitán' jugó su último partido con el Barça frente al conjunto andaluz

Ocho años después, Gerard se despedirá de la afición blaugrana ante el mismo equipo

Piqué anuncia su retirada: sus números y títulos

Piqué anuncia su retirada: sus números y títulos / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Mismo rival, mismo escenario y mismo final. Carles Puyol disputó su último partido como futbolista en el Camp Nou frente al Almería el 2 de marzo de 2014. Este sábado, ocho años y ocho meses después, Gerard Piqué se despedirá de la afición blaugrana frente al conjunto andaluz en la que será la última vez que juegue en el Estadi, tras tomar la decisión de retirarse.

Curiosamente, el '5' del Barça se despidió con un gol en su último partido como futbolista. Fue el tercero de la noche en el 4-1 definitivo al Almería. A la salida de un córner, cazó el rebote de un cabezazo de Messi que se estrelló en el larguero. Para ambos, su 'último baile' en Can Barça fue complicado. Puyol tan solo pudo disputar 12 partidos, debido a los problemas que estuvo arrastrando en su rodilla derecha, pero jugó contra el Almería sin saber que iba a ser la última vez que se vistiese de corto.

Piqué ha quedado relegado a la última opción para ocupar el eje de la defensa, por detrás de Araujo, Kounde, Eric Garcia, Christensen e, incluso, Marcos Alonso. Suma 9 partidos este año, aunque podría elevar la cifra a 11 antes de colgar las botas. En su caso, se enfrentará a los indalicos consciente de que el final ha llegado.

Ambos defendieron el escudo del Barça durante 15 temporadas en el primer equipo: Puyol desde el curso 1999/2000 hasta el 2013/14, mientras que Piqué lo habrá hecho desde la campaña 2008/09 hasta la 2022/23. El de La Pobla de Segur se vistió de corto en 593 ocasiones, mientras que el de la Bonanova suma 615, a expensas de -presumiblemente- sumar minutos contra el Almería mañana y, quién sabe, sin frente a Osasuna el martes; por lo que podría alcanzar los 617 encuentros de blaugrana.

En el ránking de jugadores con más partidos de la historia del club, Piqué se mantendrá en el quinto puesto, justo por delante de Puyol, sexto. Encabezan el ránking Messi, seguido de Xavi, Busquets e Iniesta. Por lo que respecta a los jugadores con más títulos ganados como azulgranas, Gerard es el tercero (30), mientras que Carles es el octavo (21).

Eterna dupla

Para la gran mayoría, al pensar en el mejor defensa de la historia del Barça la respuesta se encaminará hacia Piqué o Puyol. Pero lo cierto es que ambos se complementaron a la perfección y formaron un tándem insuperable: la mejor pareja de centrales de la historia del Barça y ¿del mundo? Desde el regreso de 'Geri' a Barcelona, rápidamente se ganó el puesto de acompañante de 'Puyi' en el eje de la zaga. 'Bailaron' juntos en 159 partidos, o lo que es lo mismo: 12.028 minutos. Se dice pronto.

Su complicidad siempre ha ido mucho más allá de los terrenos de juego. De carácteres totalmente opuestos y con nueve años de edad de diferencia, Piqué fue la luz de un apagado Puyol en el terreno más personal y fraguaron una amistad que perdura hasta la actualidad. Algunos todavía recordarán que el trío 'moc moc' que formaron con Cesc Fàbregas en Twitter, cuando esta red social daba sus primeros pasos.